Las bodegas de Petroecuador acumulan bienes obsoletos por $ 4 millones
Las compras injustificadas se acumulan en las empresas públicas. La estatal Petroecuador, por ejemplo, tiene 4,9 millones de dólares en material obsoleto en sus instalaciones.
El desorden es la constante. Las empresas públicas del gobierno central realizaron compras innecesarias durante la década pasada. A los casos de Petroamazonas y CNT, que publicó EXPRESO a inicios de julio de 2019, se suma un análisis a las bodegas de Petroecuador. Entre sus bienes obsoletos hay más de 4,9 millones de dólares.
Fueron compras innecesarias o que no se utilizaron cuando llegaron a la estatal. En la mayoría de casos, los funcionarios a cargo hicieron adquisiciones exageradas y sin planificación.
El gerente general de Petroecuador, Pablo Flores, destacó que el inventario obsoleto es pequeño y se trabaja en su reducción total. La Contraloría General del Estado tiene un reglamento para el tratamiento de esos bienes e ítems.
En total, Petroecuador tiene un inventario principal de 172 millones de dólares en sus bodegas. También existe un inventario con movimiento lento por 21,5 millones de dólares y los 4,9 millones obsoletos.
“Los centros operativos cuentan con lugares específicos para almacenamiento de chatarra, es decir, bienes que una vez utilizados, se encuentran inservibles y deberán ser vendidos a chatarreros autorizados para su disposición final”, explicó el funcionario.