Bolivia condena el asesinato de Villavicencio y envía condolencias a su familia
Ecuador cerró 2022 con la mayor tasa de muertes violentas de su historia, al registrar 25,32 por cada 100.000 habitantes
Bolivia condenó este jueves 10 de agosto el asesinato del candidato a la Presidencia Fernando Villavicencio a la salida de un mitin electoral en Quito y envió las condolencias al pueblo ecuatoriano y a su familia.
"La Cancillería de Bolivia condena el asesinato del candidato presidencial de la República del Ecuador, Fernando Villavicencio, y manifiesta las más sentidas condolencias a su familia y al pueblo ecuatoriano", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano en un escueto comunicado.
De la misma manera el expresidente boliviano Evo Morales expresó en sus redes sociales su condena y "repudio al atentado cobarde y criminal que terminó con la vida" de Villavicencio.
Estados Unidos enviará agentes del FBI para investigar asesinato de Villavicencio
Leer más"Solidaridad y condolencias para su familia y al hermano pueblo ecuatoriano afectado por la inseguridad ciudadana y políticas neoliberales", escribió Morales.
El expresidente Carlos Mesa y líder de Comunidad Ciudadana, la principal fuerza opositora, expresó su solidaridad y su "indignación" por el "asesinato de Villavicencio, firme activista contra las mafias del narcotráfico".
"Las bandas criminales se impondrán si los Estados siguen siendo permisivos e ineficientes para combatirlas sin tregua, sin temores y sobre todo sin la complicidad que les garantiza impunidad", escribió Mesa en sus redes sociales.
Asimismo, la expresidenta transitoria Jeanine Áñez publicó en sus redes un comunicado del grupo Libertad y Democracia que reúne a varios exmandatarios de la región en el que también condenan el asesinato del candidato ecuatoriano.
"Este brutal asesinato debe ser condenado en la forma más enérgica por la comunidad internacional y son un llamado de alerta para las democracias de nuestra región", señala el comunicado.
Áñez agregó que esta situación es "un grave e inaceptable atentado contra la democracia y los derechos humanos".
EE.UU. ve el asesinato de Villavicencio como un "ataque" contra la democracia
Leer másEn tanto el expresidente Jorge Quiroga sostuvo que Ecuador perdió a "un gran servidor público y un posible futuro presidente".
Villavicencio, de 59 años, un periodista y exmiembro de la Asamblea Nacional que con sus investigaciones sobre corrupción se había convertido en uno de los enemigos más acérrimos del expresidente Rafael Correa (2007-2017), murió en medio de una balacera al terminar un mitin electoral en un colegio de Quito.
El presidente del país, Guillermo Lasso, decretó este jueves el estado de excepción durante 60 días y ratificó que las elecciones seguirán convocadas, pero con un despliegue de militares en todo el territorio ecuatoriano.
Ecuador cerró 2022 con la mayor tasa de muertes violentas de su historia, al registrar 25,32 por cada 100.000 habitantes, la gran mayoría asociada, según el Gobierno, al crimen organizado y al narcotráfico.