Rúbrica. García Linera durante la promulgación de la ley, en La Paz.

Bolivia, con ley de identidad de genero

Bolivia promulgó una norma de identidad de género que posibilitará que las personas transexuales actualicen datos de sexo e identidad en los documentos legales, un instrumento cuestionado por el clero.

“Hoy acaba la historia de una proscripción social. Ustedes (transexuales y transgénero) son una realidad, es una hipocresía social el negar su existencia”, afirmó el presidente en ejercicio, Álvaro García durante la promulgación de la ley, el sábado en Palacio de Gobierno.

La norma establece el proceso administrativo para el cambio de nombre, dato del sexo y foto de las personas transexuales y transgénero en toda documentación pública y privada.

Representantes de las iglesias católica y evangélica habían cuestionado la norma criticando la forma de su aprobación, demandando un debate amplio sobre su contenido y alcances.

García, que suple a Evo Morales, de visita oficial en Cuba, exhortó a la tolerancia a quienes se oponen a la ley porque “la democracia es reconocimiento de la diversidad”. AFP