Presidente. Para Morales, la medida no es una “agresión”.

Bolivia movilizo sus fuerzas militares a la frontera con Chile

Pedido. Bolivia pidió al papa Francisco interceder por la libertad de 9 funcionarios bolivianos, detenidos en Chile acusados de robo de mercancía.

Chile calificó ayer como una “acción delicada” la decisión de Bolivia de desplazar un grupo de élite militar a la frontera de ambos países para combatir el contrabando, por lo que se mantendrá “vigilante” en medio de una serie de disputas y roces diplomáticos entre La Paz y Santiago.

Antes de partir a una gira oficial a Indonesia y China, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que es una decisión soberana de Bolivia frenar el contrabando, pero que existen mecanismos de colaboración conjunta cuando se lucha contra este tipo de delitos en la frontera.

Desde Bolivia, el presidente Evo Morales dijo que esta medida “no es ninguna agresión a Chile. Si es importante movilizar a nuestras fuerzas va a ser contra el contrabando, no contra el pueblo chileno, menos contra el gobierno chileno”, dijo Morales en una conferencia de prensa.

Chile y Bolivia se encuentran en medio de un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el cual La Paz demanda la obligación de Santiago de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico perdido tras una guerra en el siglo XIX. Bajo este panorama, el canciller chileno recomendó prudencia al gobierno boliviano. Reuters