Bolivia y Peru se solidarizan con las victimas del sismo
España. El ministro de Asuntos Exteriores, Javier García Margallo, llegará a Quito el 12 de mayo y al día siguiente visitará Manta y Pedernales.
Dos visitas solidarias en seis horas. Evo Morales y Ollanta Humala, presidentes de Bolivia y Perú, respectivamente, estuvieron de paso por Manta. Ratificaron su apoyo a Ecuador y comprometieron su ayuda.
Y, los dos, llegaron con ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto de 7,8 grados que afectó a las poblaciones ubicadas en el norte de Manabí y el sur de Esmeraldas.
Morales aterrizó a las 11:29. Con él llegó un avión militar cargado con víveres y vituallas. Según la prensa boliviana, el mandatario trajo 55 toneladas de donaciones recolectadas por la embajada de Ecuador en Bolivia y 45 toneladas donadas por el gobierno nacional. En el cargamento hubo agua, alimentos y medicamentos.
Como ya hizo su colega Juan Manuel Santos, jefe de Estado colombiano, Morales recorrió las zonas más afectadas por el sismo en Manta. El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, fue el guía por las calles de la ciudad. En la comitiva también estuvieron el canciller Guillaume Long, el ministro de Defensa, Ricardo Patiño y el de Seguridad, César Navas.
“Somos pueblos hermanos, nos acompañamos, tratamos de compartir lo poco que tenemos (...) Dios quiera que la Pachamama no vuelva con esta clase de problemas”, dijo Morales en una breve declaración de prensa. Y ratificó su oferta de colaboración: “estaremos siempre a la orden para poder juntos trabajar, acompañar con lo poco que tenemos”.
Según el último balance oficial, el movimiento telúrico ha dejado 659 fallecidos y 40 personas están desaparecidas. Correa advirtió que ese número pudo haber sido más alto.
“Pese al dolor, a las lágrimas, a la inmensa tristeza de nuestros hermanos fallecidos, mutilados, de las familias que han perdido lo que con tanto esfuerzo hicieron en toda una vida, saldremos adelante”, dijo el ecuatoriano.
En la tarde, el turno fue del mandatario peruano, Ollanta Humala. Él también llegó con ayuda humanitaria. Los paquetes se descargaron de un avión así como del buque Tacna. Los mandatarios recorrieron sus instalaciones. Hasta el cierre de esta edición, se esperaba la declaración conjunta.
El diario peruano la República informó que el buque partió hace dos días cargado con 318 toneladas de vituallas, como víveres, colchones, carpas, frazadas. Pero lo más importante es que el vecino del sur también envió al grupo Hospital Perú. Un equipo de 32 personas: 18 médicos, cinco enfermeras, técnicos de laboratorio, farmacia, entre otros que colaborarán con las autoridades locales en la atención de los damnificados por el terremoto.