Bolivia restringira las importaciones
El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó ayer tres decretos a favor de la producción nacional y el mercado interno, entre ellos la exigencia de autorizaciones previas para todas las importaciones salvo para las de productos originarios de los países de la Comunidad Andina.
La medida fue asumida por el sector empresarial como necesaria ante los problemas que afronta la producción boliviana debido a los precios bajos de las mercancías en los países vecinos.
Uno de los decretos señala que el Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, dependiente de la cartera de Desarrollo Productivo, otorgará autorizaciones previas para las importaciones en un plazo de sesenta días a partir de las solicitudes.
La norma excluye de la regulación las importaciones de los productos originarios de los otros países de la CAN (Colombia, Ecuador y Perú).
El decreto argumenta que se toma la medida para incentivar la incorporación de productos hechos en Bolivia en el mercado interno.
Otra norma establece márgenes de preferencia para los productos bolivianos en las licitaciones del Estado para fortalecer la política denominada “Compro boliviano”.
El contrabando y los precios bajos de las mercancías provenientes de países vecinos, que aplicaron devaluaciones de sus monedas, han afectado a la producción local. EFE