Bomberos de Guayaquil: Los Chilán y su socio ganaron subastas poco competitivas
La institución destinó $ 4 millones para vigilar sus cuarteles. Oferentes de dos concursos han compartido directivos, accionistas y contactos
La Contraloría analizó la contratación que el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil realizó para videovigilar sus cuarteles en 2016. En un informe se observa que el proveedor tuvo retrasos y falta de personal, y que no fue sancionado con multas calculadas en $ 95 mil.
Bomberos de Guayaquil pagaron hasta 594 % más, en pandemia
Leer másLa institución de control también identificó que la entidad abrió el concurso con un código distinto al objeto de la adquisición, en la plataforma de Compras Públicas. Según el informe, eso limitó el envío de invitaciones a más proveedores especializados. Con esta información, EXPRESO inició su propia búsqueda de datos.
Entre el 2016 y el 2021, los bomberos han contratado en tres ocasiones el servicio de monitoreo de cámaras, por un total de $ 4 millones, según los registros. Dos de esos contratos fueron adjudicados, en subastas, a un mismo proveedor, a Viteseguridad Cia. Ltda., en 2016 y 2019, por un total de $ 2,6 millones.
Sus instalaciones están en el sector Santa Cecilia, en el norte de la urbe porteña, y sus accionistas actuales son Christian Alfonso Armijos Saldarriaga y Víctor Miguel Mora Pazmiño.
Esta última persona ha ocupado cargos de representante y ha tenido acciones en esa y otras dos firmas que también participaron en los dos procesos precontractuales de monitoreo, es decir, que en esos concursos solo participaron empresas con algún vínculo.
Con esto, se puede decir que el dinero de los contribuyentes fluyó a las arcas de un mismo grupo empresarial o a una compañía que ha estado vinculada con quienes tenían que ser sus competidores.
LA PUJA
El 20 de octubre de 2016, los bomberos impulsaron el primer proceso. Habilitaron a dos de tres oferentes. El 15 de noviembre de ese año se realizó la puja: a las 14:14, Viteseguridad ofreció $1’286.269. Siete minutos después, Vernasurseg propuso $1’286.274, es decir, $ 5 de diferencia. Al tercer día se adjudicó el contrato con una diferencia de $26 mil menos que el presupuesto inicial.
Alcaldía de Guayaquil detiene entrega de tablets y lleva el caso a Fiscalía
Leer másEn 2019 se sumó un contrato complementario, de $ 102 mil, con el objetivo de cubrir más cuarteles.
Para competir en ese tipo de procesos, los participantes deben entregar una carta de compromiso con la que aseguran “que la oferta se hace de forma independiente y sin conexión abierta u oculta” con otros concursantes. Viteseguridad presentó el documento.
Sin embargo, la relación entre esta empresa y Vernasurseg ha sido evidente, sobre todo porque en esas fechas la primera empresa tenía como accionista a Viviana Margarita Chilán Mera, y, en la segunda firma, constaba su hermano Lenín. De hecho, Lenín Alberto Chilán Mera tuvo acciones en Viteseguridad en el período 2008-2010. En ese último año le vendió su participación a su familiar.
Estos negocios también han registrado a Víctor Mora en cargos de representación y en sus acciones en 2008-2009, 2015-2018 y 2018-2023.
EXPRESO solicitó entrevistas a esas empresas, a través de sus correos y números de teléfono, pero no hubo respuesta.
Luz de la Torre y Vanessa Ochoa, coordinadora en Compras Públicas y coordinadora Legal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, en ese orden, dicen que desconocían esas relaciones y que la ley de entonces no los obligaba a revisar posibles vinculaciones.
Guayarte: Los nombres detrás de contratos del medio millón de dólares para eventos
Leer más“Lo que sí le puedo asegurar realmente era que nosotros revisamos que (el proveedor) no esté inhabilitado”, justifica de la Torre y dice que el código usado en el proceso es el apropiado.
El 14 de enero de 2019 se repite la historia cuando los bomberos de la ciudad impulsan una nueva contratación de monitoreo de cámaras. Se presentaron tres ofertas: Instaredes S. A., GPS Global Protection Security Cia. Ltda. y Viteseguridad Cia. Ltda.
La oferta de la primera empresa fue rechazada por tener suspendido el registro de proveedor y la segunda firma fue descalificada por incumplir requisitos, según los documentos. Viteseguridad volvió a ganar la contratación de ese servicio, de $ 1,3 millones, y luego uno complementario de $ 105 mil.
En la revisión a los registros de Instaredes vuelve a saltar el nombre de Víctor Mora, quien ahí ocupó el cargo de presidente en 2017; la misma persona relacionada con Viteseguridad y Vernasurseg. Esta última firma cambió su nombre a GPS Global Protection Security.
Instaredes también registra el mismo número de teléfono y el correo de Viteseguridad.
Actualmente esa empresa ya no ocupa la vivienda de Acacias 1.216, en Urdesa, como aún consta en los registros. Vecinos recuerdan que ahí funcionó una empresa de seguridad. En cambio, en una calle de El Paraíso, un morador reconoce el apellido de uno de los accionistas y señala un inmueble con apariencia de casa más que de una empresa, pero nadie atiende.
Municipio de Guayaquil: la crisis es más honda y Álvarez pide tiempo
Leer más- Le puede interesar: Proveedores de Bomberos de Guayaquil están en el radar de la justicia española
- Lo invitamos a leer: Bomberos de Guayaquil pagaron hasta 594 % más, en pandemia