
Bonifaz sobre audiencia: No comprendo los delitos para formular cargos
La vocal del Cpccs Nicole Bonifaz se pronunció sobre la audiencia de formulación de cargos en el caso 'Ligados'
Para las 15:00 de este 15 de marzo de 2025 está convocada la audiencia de formulación de cargos contra tres exmiembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y la actual vocal de ese organismo, Nicole Bonifaz. Antes de la audiencia, Bonifaz se pronunció sobre el caso.
(No te pierdas: La Fiscalía rechaza intimidaciones dirigidas personal del operativo del caso Ligados)
“No comprendo la celeridad ni tampoco los delitos por los cuales se intenta formular cargos. Mi postura, desde el día uno, ha sido clara: respetar la ley y la Constitución”, afirmó en un video publicado en redes sociales.
El caso "Ligados"
La Fiscalía denominó este proceso como "Ligados", en referencia a la llamada Liga Azul, compuesta por los exconsejeros del Cpccs Augusto Verduga, Yadira Saltos y Eduardo Franco Loor. El nombre hace alusión a su vinculación con el correísmo, ya que aparecieron en videos promocionales durante su campaña para el Cpccs en 2023, utilizando frases y colores asociados de la Revolución Ciudadana.
Sobre la audiencia de este 15 de marzo, Bonifaz también señaló: “Exijo respeto a la función pública. Confío en que la justicia, la objetividad, la imparcialidad y la presunción de inocencia son derechos y no privilegios”.
El origen del caso "Ligados"
La Fiscalía investiga a Verduga, Saltos, Franco Loor y Bonifaz por los presuntos delitos de asociación ilícita, usurpación y simulación de funciones, así como por el incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.
El caso se originó tras la decisión del Pleno del Cpccs de nombrar a Raúl González como superintendente de Bancos, desconociendo la designación de Roberto Romero Von Buchwald, quien posteriormente presentó una denuncia contra los cuatro consejeros que votaron por González.
Nicole Bonifaz
A raíz de esta denuncia, el 24 de enero de 2025 se llevó a cabo un allanamiento en el edificio del Cpccs en Quito, en el que se decomisaron teléfonos celulares del entonces consejero Augusto Verduga.
Después del allanamiento, Verduga solicitó vacaciones y surgieron reportes sobre su salida del país. Finalmente, el 31 de enero, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó la sentencia de primera instancia que destituyó a Verduga, Saltos y Franco Loor de sus cargos. Esto por un grave infracción electoral relacionada con el uso de las frases y colores del correísmo en campaña.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!