Boric
El presidente de Chile, Gabriel Boric, llega a una conferencia de prensa con los medios internacionales, hoy en el Palacio de La Moneda en Santiago (Chile).EFE

Boric apoya el ingreso de Ecuador en la Alianza del Pacífico, según el Gobierno

El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, apoya la intención de Ecuador de ingresar en la Alianza del Pacífico, aseguró este lunes el consejero de Gobierno del país andino, Carlos Jijón

En una rueda de prensa, Jijón calificó de "exitosa" la visita del mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, a Chile para participar en la investidura de Boric, la semana pasada.

b555f42022db8fd4e9147799b312217fce725852w

"Es necesario que Latinoamérica vuelva a tener voz en el mundo", dice Boric

Leer más

El consejero presidencial aseveró que la reunión entre Lasso y Boric fue "cordial" y en ella el flamante gobernante chileno ratificó "su entusiasmo por apoyar el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico, que es uno de los objetivos principales de este Gobierno (de Lasso)".

La Alianza de Pacífico es un mecanismo de integración regional creado en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, y del cual Ecuador, que tiene estatus de observador, aspira a convertirse en el quinto socio pleno.

Para alcanzar ese estatus, el país aspirante tiene que tener acuerdos comerciales con cada uno de los socios plenos, por lo que Ecuador, que ya los tiene con Chile, Perú y Colombia, necesita cerrar la negociación con México, que comenzó en agosto pasado.

Concretar la entrada de Ecuador en la Alianza del Pacífico es uno de los grandes objetivos de Lasso, quien asumió la Presidencia en mayo pasado.

Boric

Boric inicia su mandato con un llamado a una “nueva relación” con pueblos indígenas

Leer más

Por otra parte, Jijón añadió que en su visita, Lasso se reunió con representantes de los cuatro grupos empresariales más importantes de Chile para presentarles un portafolio de inversiones.

"Les ha explicado las intenciones de ampliar las inversiones de tal manera de llegar a 35.000 millones de dólares de inversiones en los próximos cuatro años, en una política que genere dos millones de empleos para los ecuatorianos", comentó al señalar a Chile como "un aliado importante" para impulsar proyectos.