Partidarios. Seguidora pro-UE mantiene una pancarta en una concentración en la Plaza Trafalgar de Londres.

Britanicos deciden destino del Reino Unido y la UE

Con los sondeos extremadamente igualados y un buen número de votantes indecisos, los principales líderes de las campañas por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea o por su salida han intensificado sus mensajes y sus apariciones públicas

Con los sondeos extremadamente igualados y un buen número de votantes indecisos, los principales líderes de las campañas por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea o por su salida han intensificado sus mensajes y sus apariciones públicas.

Tras casi cuatro meses de actos y a solo unas horas de la crucial votación que hoy decidirá no solamente el futuro del país, sino que también marcará un punto de inflexión en la Unión, los partidarios del Brexit y el Bremain luchan casi codo a codo por cada voto en una consulta en la que 46 millones de personas están llamadas a las urnas.

Dos nuevos sondeos sobre el referéndum británico de la Unión Europea difundidos ayer dieron a los partidarios de romper con Bruselas una pequeña ventaja, un día antes de la votación.

El sondeo del instituto Opinium, elaborado entre 3.011 británicos consultados por Internet, da un 45 % de intenciones de voto al Brexit, 44 % para los pro-UE, un 9 % de indecisos y 2 % que no quisieron responder. El segundo sondeo, de TNS, da un 43 % a los pro-Brexit, un 41 % a los pro-UE y un 16 % de indecisos.

“En una carrera tan reñida como esta, el nivel de participación de los diferentes grupos demográficos será decisivo a la hora de determinar el resultado”, dijo Luke Taylor, de TNS, augurando que una alta participación de los jóvenes daría más posibilidades a los pro-UE.

El primer ministro conservador, David Cameron, cuya apuesta personal por convocar el referéndum y defender a la UE podría costarle el cargo en caso de derrota, recordó en su mitin final, en Birmingham (centro), que “si se salta del avión, no puedes volver a entrar por la cabina”.

“Pongan el futuro de sus hijos por delante de todo”, pidió Cameron, con las mangas de su camisa arremangadas.

Paul Whiteley, profesor de Política en la universidad inglesa de Essex, indicó que la participación “será razonablemente alta”, comparable a las de las elecciones generales (66 %), pero por debajo del referéndum escocés (85 %). “Eso significa una ventaja para los partidarios de la permanencia”, añadió.

Las inscripciones para votar han batido récords. En las últimas horas de campaña hubo nuevas adhesiones de celebridades a la causa europeísta, como las de la banda de rock irlandesa U2, el actor británico Daniel Craig, conocido por su papel de James Bond, y otro irlandés, el actor Liam Neeson.

En el otro extremo, el exalcalde de Londres Boris Johnson, primera espada del Brexit, inició al amanecer en un mercado de Londres una última jornada de campaña frenética.