Britanicos, en la recta final sobre su divorcio de la UE
La campaña del referendo británico de la Unión Europea (UE) se reanudó ayer tras una tregua de tres días por el asesinato de la diputada Jo Cox que frenó el ascenso de los partidarios del ‘brexit’.
La campaña del referendo británico de la Unión Europea (UE) se reanudó ayer tras una tregua de tres días por el asesinato de la diputada Jo Cox que frenó el ascenso de los partidarios del ‘brexit’.
El primer sondeo tras la brutal muerte de la diputada laborista y proeuropea de 41 años, a manos de un hombre que profirió lemas ultraderechistas, da a la opción favorable a la permanencia el 45 % de las intenciones de voto, por 42 % para los defensores de la ruptura.
La media de las últimas seis encuestas elaborada por el instituto de opinión What UK Thinks pone a ambos campos en total igualdad, 50 %-50 %, sin contar a los indecisos.
Antes del asesinato del jueves, los partidarios del ‘brexit’ encabezaban las intenciones de voto, aupados por la irrupción de la inmigración como principal tema de campaña.
Nigel Farage, el líder del partido antieuropeo Ukip, dijo, en la televisión ITV, que la campaña pro brexit “llevaba una buena dinámica antes de esta terrible tragedia”.
En una entrevista con el periódico Herald Scotland, el diputado del Partido Nacional Escocés (SNP) Alex Salmond, pro-UE, estimó que el asesinato “podría tener un impacto signficativo” en la campaña.
El primer ministro David Cameron, que defiende seguir en la UE respondió ayer a los votantes en un programa de la BBC. “Si nos vamos, no nos van a dar un acuerdo mejor que el que tenemos dentro”, advirtió. “La salida sería irreversible, no hay ninguna perspectiva de reingresar”.
Cameron negó que vaya a dimitir si pierde el referéndum del jueves, pero no cuestionará el resultado: “obedeceré las instrucciones del pueblo”.
En cualquier caso, reiteró que lo mejor es quedarse: “¿qué clase de país queremos ser? Yo quiero un país capaz de trabajar con los otros. No hay un solo gran problema que no sea mejor resolver con otros”.
De nuevo, la cuestión de la inmigración centró el debate, y Cameron expresó su esperanza de que la mejora de la situación económica en los países del sur de Europa reducirá las llegadas: en los últimos años, “generamos más empleos que los que creaba el resto de la UE, pero eso está cambiando”.
Farage no mencionó el tema migratorio, pero invitó a “tener confianza para recuperar el control de nuestra autodeterminación y dibujar nuestra propia posición en el mundo, más que estar anclado en la UE y recibir órdenes de unos ancianos de Bruselas que no fueron elegidos”.
Los periódicos de ayer -que en el Reino Unido son cabeceras diferentes a sus ediciones diarias- tomaron posición en su última oportunidad antes del referéndum del jueves.
The Mail on Sunday, edición dominical del Daily Mail, y The Observer, la del Guardian, pidieron a sus lectores votar a favor de la UE, mientras que The Sunday Times (The Times) y The Sunday Telegraph (Daily Telegraph) pidieron votar por la ruptura.