Buenas noticias: esto es lo que nos deja la primera semana de julio
Aún en tiempos de crisis sanitaria mundial, hay información positiva: primera receptora de trasplante uterino dio a luz, Quito Zoo abre sus puertas, Wimbledon dona sus fresas al NHS y más
La primera semana de julio trae consigo 5 noticias positivas que nos permiten mantener la esperanza en tiempos difíciles, cuando la mayoría de contenido parece negativo.
1. La primera receptora de trasplante uterino dio a luz
Al sur de Turquía, Derya Sert, se convirtió en madre por primera vez después de haber recibido un trasplante de útero en 2011.
Buenas noticias: esto es lo que nos deja la última semana de junio
Leer másDerya había nacido sin útero, lo cual es una condición poco común que afecta a una de cada cuatro mil mujeres. A sus 23 años, el doctor Omer Ozkan le realizó el trasplante de un útero donado por una mujer fallecida, el cual se convirtió en el primer caso de un trasplante de útero exitoso. Ahora, Derya y su esposo finalmente son padres, tras dos intentos previos que no resultaron.
Después del parto, el equipo de doctores, guiados por el Dr. Ozkan, removieron el útero para que la madre no tuviera más necesidad de tomar medicinas inmunosupresoras, que consumía para evitar que su cuerpo rechace el órgano.
El bebé, nacido a las 28 semanas por medio de una cesárea, se encuentra en buen estado y lleva el nombre del doctor que lo hizo todo posible: Omer Ozkan Sert.
2. Zoológico de Quito reabre sus puertas luego de 110 días de confinamiento
El zoológico de Quito reabrió sus puertas al público, después de 110 días cerrado debido a la emergencia sanitaria, bajo “medidas de bioseguridad que incluyen un nuevo diseño del recorrido, señalética, aforo, uso obligatorio de mascarilla, entre otras acciones”, indica un comunicado de la Alcaldía.
Mercedes tiñe de negro sus autos de F1 contra el racismo y la discriminación
Leer másEntre las medidas aprobadas por el Comité de Operaciones de Emergencia, se incluye un horario restringido de lunes a sábado: la entrada solo será permitida entre 09:00 y 16:00. Además, el aforo máximo es de 435 personas, para garantizar el distanciamiento en sus 12 hectáreas, con un nuevo recorrido unidireccional para evitar aglomeraciones.
"Abrimos este espacio con la intención de reencontrarnos, de poner nuevamente en juego la propuesta ambiental de sensibilización y la virtud más grande que tiene el zoológico, que es estar al aire libre. Es un espacio seguro que no tiene contaminación", aseguró Martín Bustamante, director del parque.
3. Mercedes se une a la campaña 'Black Lives Matter'
La escudería Mercedes de Fórmula Uno anunció que sus monoplazas serán negros en lugar de plateados, durante esta temporada en una declaración “contra el racismo y la discriminación en todas su formas” en el contexto de las manifestaciones a favor del movimiento “Black Lives Matter”.
Como equipo hemos utilizado las últimas semanas para escuchar las perspectivas de los miembros de nuestro equipo, para aprender y reflexionar sobre cómo es nuestro equipo hoy y cómo queremos que sea en el futuro.
Afrontará la temporada 2020 con la promesa de “mejorar la diversidad”. Incluirá la frase “End Racism” (termina con el racismo) en el halo de sus monoplazas y exhibirá la etiqueta #WeRaceAsOne (corremos como uno) en los espejos del W11.
Los corredores Lewis Hamilton y Valtteri Bottas utilizarán uniformes negros y adaptarán el diseño de sus cascos.
4. Wimbledon donará sus fresas a trabajadores de sanidad
Más de 26.000 fresas, que hubieran sido utilizadas durante el torneo, serán donadas al NHS (servicio de salud del Reino Unido). El All England Club (AELTC), organizador de Wimbledon, donará 200 canastillas diarias al personal de la salud.
Perros de servicio: soporte emocional para niños autistas
Leer másLas fresas con crema son uno de las estampillas gastronómicas de Wimbledon. La primera ronda del Grand Slam debería haber empezado esta semana, pero debido a la pandemia el torneo fue cancelado.
La donación es “un pequeño gesto por el dedicado servicio del NHS durante lo que hubiese sido la celebración del torneo”, dice Richard Lewis, presidente ejecutivo del AELTC.
5. Aumenta en 30 % población de ave en peligro de extinción
Gracias al trabajo del Programa de Recuperación de Kakī del Departamento de Conservación de Nueva Zelanda, la población de kakī adultos a aumentado en un 30% a 169, el mayor aumento en casi 40 años. Es un número récord de kakī , o zanco negro, que ahora viven en la naturaleza.
Confinamiento: ¿Cómo afecta la actividad humana a la vida salvaje?
Leer másEs la única ave zancuda no migratoria que se reproduce en los Alpes del Sur de Nueva Zelanda. En invierno, se refugia y resiste temperaturas de hasta -20C.
Global Wildlife Conservation financió la mayoría de las viviendas recientemente ampliadas que le han permitido duplicar el número de aves que han podido incubar y albergar como parte de este exitoso programa de reproducción y reintroducción.
Esto incluye una nueva sala de cría para polluelos y un nuevo aviario, lo que podría significar hasta 60 aves adicionales liberadas en la naturaleza cada año.