El uso de los cubiertos es una de las dudas más comunes.

Buenos modales en la mesa

Conducirnos con educación en la mesa es más que una norma social.

Conducirnos con educación en la mesa es más que una norma social. La etiqueta nos puede librar de verdaderos ‘papelones’ si por desconocimiento tomamos el pan, la copa o los cubiertos de nuestro vecino en una reunión que consideramos clave para nuestra vida laboral o social. En general, conocer los protocolos nos garantiza veladas a gusto, sin sobresaltos ni vergüenzas.

Sandra Álvarez, experta en comunicación corporativa y autora del libro ‘Conquiste al mundo con su imagen’, nos ofrece cinco reglas básicas para salir airosos hasta de la cena más formal.

Puntualidad: Llegar a la hora exacta a una invitación a comer es signo de educación. Si usted va a llegar tarde es necesario que informe a su anfitrión. Y evite llegar antes de tiempo.

Atención con los anfitriones: Una muestra de cortesía es llevar un obsequio, que puede ser una botella de vino, pero arriésguese con detalles menos convencionales como flores o unas galletas muy finas.

La servilleta: Siempre va colocada al lado izquierdo del plato o encima de él. Una vez sentado, desdoble la servilleta y colóquela en su regazo. Si la servilleta es ancha, dóblela en dos. Al levantarse de la mesa ubíquela junto al plato, del lado derecho.

Cada elemento en su lugar: No pierda de vista los elementos de la mesa y su ubicación. La regla es que a la derecha van las copas de agua y de vino, así como las cucharas y los cuchillos. A la izquierda, el pan y los tenedores.

El ambiente: Una vez en la mesa, evite embarcarse en conversaciones acerca de temas desagradables o polémicos. Es una norma de cortesía procurar un ambiente agradable en el que pueda prestar toda la atención a su interlocutor. Deje a un lado el teléfono móvil.

¿Dudas respecto al uso de los cubiertos?

Existen dos formas básicas para su utilización:

Estilo Americano: El tenedor va en la mano izquierda y el cuchillo en la derecha. Una vez cortado el alimento, el tenedor pasa a la mano derecha con la cara hacia arriba, y el cuchillo se coloca sobre el plato.

Estilo Continental: Funciona igual que en el Americano pero sin cambio de mano. El tenedor se lleva a la boca con la mano izquierda, aunque con la cara hacia abajo.