Buitrón: “Tras una ola de violencia, el 95 % de esmeraldeños se siente seguro”
La violencia criminal en Esmeraldas se redujo en 52 %, la tasa de asesinatos era de 69,02 muertos por cada 100.000 habitantes
La llegada de Javier Buitrón a Esmeraldas respondió a un clamor colectivo de la gente, que conocía su destacado trabajo al frente de la comandancia de la Subzona 8 de la Policía Nacional, donde siempre estuvo al frente de los operativos dando golpes contundentes contra el crimen organizado. La violencia criminal se redujo en un 52 % en una provincia donde la tasa de asesinatos era de 69,02 muertos por cada 100.000 habitantes.
Una de sus primeras acciones como gobernador fue liderar la liberación de 11 rehenes de la cárcel de Esmeraldas. ¿Cuánto influyó aquello en el liderazgo que buscaba la provincia para recuperar la paz?
Le puede interesar: La Policía contabiliza 1.354 detenidos en operativos de seguridad desde mayo
Influyó mucho, porque trabajamos estratégicamente con Fuerzas Armadas y Policía Nacional para recuperar la gobernanza de la provincia. Es decir, había espacios territoriales donde la gobernanza estaba encabezada por organizaciones criminales. Lo que buscamos es que la población pueda transitar libremente en los espacios públicos.
Cuando dice gobernanza, ¿se refiere a la ausencia del Estado en estos territorios?
Operativo en el Metro: Cuatro detenidos por tenencia de drogas
Leer másMe refiero a que estas zonas eran controladas y custodiadas por las organizaciones criminales. Es decir, ellos hacían y deshacían en esos espacios públicos, en esos espacios del Estado, en esos espacios donde los ciudadanos vivían atemorizados, con terror, en la desesperación y en la angustia diaria. Solo en 2023, aproximadamente 1.800 familias salieron de la provincia de Esmeraldas con ese dolor y esa angustia, porque eran amedrentadas todos los días. Hubo familias que se fueron a otras provincias; otras tomaron rumbo a Norteamérica y Europa.
Y ahora que hay menos violencia, ¿han retornado esas familias?
Están retornando paulatinamente porque la ciudad y la provincia han recuperado la paz. Tenemos actualmente una tasa de 12,73 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Hemos bajado alrededor del 400 % el índice de violencia en la provincia y tenemos que seguir bajando esos números. Tenemos 128 muertes violentas menos que el año anterior, menos 52 % de violencia criminal. El 95 % de los esmeraldeños se sienten seguros.
Sin embargo, hace tres semanas hubo un repunte de asesinatos al estilo sicariato, con más de 15 personas ejecutadas, lo cual revivió el miedo y la angustia en la población. ¿A qué se debió eso?
Hay personas que quieren que esto continúe, que quieren seguirse beneficiando de la violencia criminal porque tienen ciertos intereses. Hay personas y grupos a quienes no les interesa la paz y la tranquilidad, porque al mantenerse Esmeraldas caliente reciben ciertas prebendas. Pero nosotros pusimos un alto inmediatamente con los operativos correspondientes y la detención de alrededor de 20 cabecillas de bandas durante una semana.
¿Qué está haciendo el Gobierno en lo social para combatir la violencia? Porque la gente reclama trabajo y oportunidades.
Estamos planteando la ampliación de la refinería, que generaría entre 3.000 y 5.000 fuentes de empleo. Planteamos también la concesión del puerto de Esmeraldas para generar 2.000 fuentes de empleos directos y otros 3.000 indirectos. Estamos dragando el puerto para que después de cuatro o cinco meses ingresen buques de gran calado, porque actualmente Esmeraldas saca su carga a través del puerto de Guayaquil. Buscamos que se abra el puente sobre el río Mataje, para que ingrese el turismo.
Javier Buitrón
¿Qué está haciendo el Estado, más allá de la estrategia militar y policial?
Estamos llevando los servicios de las instituciones del Estado en territorio. Trabajamos con brigadas, ingresando a territorios donde antes era imposible entrar, que estaban olvidados y marginados. Poniendo energía eléctrica donde no había, reabriendo escuelas, promoviendo actividades deportivas. Queremos brindarle más oportunidades a la gente. También estamos trabajando con las familias a través de directivas comunitarias para transmitir el mensaje de cooperación, de vivir en comunidad, de trabajar por los demás, tener empatía y el cuidado de los menores para que no tomen caminos equivocados. Queremos que se institucionalice una conducta de bien del bien hacer, del bien pensar y del bien actuar.
¿Cuándo se va a empezar a intervenir la carretera Quinindé – Esmeraldas, que tiene alrededor de 58 puntos críticos?
Alrededor de 33 puntos críticos van a ser intervenidos en los próximos días, ya están los presupuestos asignados. Recientemente se realizaron los estudios para agilizar los trabajos. Es un trabajo mancomunado con los diferentes cantones y el MTOP. Los municipios contribuyen con los estudios, con el levantamiento de información.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.