Bultos en Albán Borja eran parte de un "proyecto artístico" universitario
Las fundas negras con lazos navideños formaban parte de una intervención artística de un taller de la U. Casa Grande
Los dos bultos encontrados la mañana de este 13 de diciembre de 2024 en los exteriores del Complejo Judicial, ubicado en el Centro Comercial Albán Borja, al norte de Guayaquil, resultaron ser parte de un proyecto de arte universitario. Así lo informó el departamento de Comunicación de la Universidad Casa Grande durante la tarde, mediante un comunicado.
¿Qué había en el interior de los bultos embalados en el Albán Borja?
Leer másSegún la institución, las fundas negras con lazos navideños celeste y rojo formaban parte de una intervención artística de la materia Taller de Arte, Comunidad y Espacio Público, dirigida por el artista y docente Saidel Brito. El objetivo de esta obra, titulada “Presente”, era reflexionar sobre problemáticas sociales, como la violencia, utilizando el espacio público como plataforma para generar impacto y conciencia. Dentro de las fundas, que inicialmente generaron alarma, solo había papel.
Estudiantes detenidos
El malentendido llevó a la detención de varios estudiantes involucrados en el proyecto, quienes estaban desarrollaron otras intervenciones en distintos puntos de la ciudad, como las ciudadelas Guayacanes y Sauces. La universidad confirmó que la intención del proyecto nunca fue generar pánico, sino provocar una reflexión social sobre realidades que la ciudadanía suele normalizar.
Una intervención "artística" que movilizó hasta el GIR
Tras la alerta de los "bultos", agentes de la Policía Nacional llegaron al lugar, asegurando el perímetro y dando inicio a las investigaciones preliminares. Equipos especializados, como Criminalística y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), se encargaron de analizar la escena.
Complejo Albán Borja: dos inquietantes hallazgos en apenas una semana
Leer másArte y conciencia ciudadana
El comunicado señala que este taller ha desarrollado otras propuestas artísticas, como “Frutos Rojos”, que coloca extintores en árboles de bosques secos para concientizar sobre los incendios forestales, y “Huella Transitoria”, una intervención que usa stickers en semáforos para resaltar los riesgos que enfrentan los peatones al cruzar las calles.
En el pdf enviando por del departamento de comunicación de la universidad, se reafirma el compromiso de la Casa Grande con "formar estudiantes sensibles a su entorno, capaces de usar el arte como herramienta para el cambio social". La presentación conceptual de estos proyectos, que se realizará el sábado 14 de diciembre de 10:00 a 12:30 en sus instalaciones.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ