El bus electrico inicia su periplo en la urbe
En dos semanas la unidad será probada en una línea de servicio urbano, durante 3 meses. El automotor tiene una longitud de 12 metros, con capacidad para 33 pasajeros sentados y 47 de pie.
Los alumnos de Mecánica de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) tienen la oportunidad de actualizar sus conocimientos sobre la operación de un bus eléctrico. Lo realizarán a través del K9G, vehículo de la automotriz china BYD, que estará desde hoy en el campus Prosperina.
En dos semanas la unidad será probada en una línea de servicio urbano, durante 3 meses. El automotor tiene una longitud de 12 metros, con capacidad para 33 pasajeros sentados y 47 de pie.
El vehículo abre una esperanza a la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug) para buscar el apoyo del Gobierno Nacional para el proyecto que permita reemplazar paulatinamente al sistema eléctrico a 2.400 buses que operan a diésel en Guayaquil.
La principal característica de la batería del bus es su autonomía nominal de 300 kilómetros. “Solo consume el aire acondicionado y el motor eléctrico, permitiendo cumplir el recorrido urbano, que por lo regular en el país es de 250 kilómetros por día”, destaca Irvin Cedeño, jefe técnico de BYD.
Otro detalle de la batería es que su vida útil total es de 15 años. “A diferencia del motor de combustible, la presión atmosférica no afecta el rendimiento de la batería, pues tiene su propio sistema de climatización”, resalta Ángel Coyago, jefe de posventa de la automotriz.
El resto de los componentes eléctricos se consume con baterías tradicionales de 12 voltios.
El bus estará en el recorrido de la línea 89 (Compañía de Transporte Saucinc S.A.).
Su presidente, José Cristóbal Silva, comentó que desde hace cinco años investigan a las unidades eléctricas. Saucinc tiene 25 buses a diésel. Su proyección en un año es el reemplazo paulatino de 20 unidades.