El si en cabeza con el 51,34% en el referendum de Turquia tras el recuento del 99% de las urnas
El Partido Republicano del Pueblo (CHP), segundo en el Parlamento, ha anunciado que impugnará hasta el 60 por ciento de las urnas escrutadas, por temor a que se hayan introducido votos falsos.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó hoy al primer ministro, Binali Yildirim, para felicitarle por los resultados del referéndum constitucional al considerar que había ganado el “sí” a la reformas, según fuentes de Presidencia, citadas por la agencia Anadolu.
Erdogan telefoneó a Yildirim tras considerar que la victoria del “sí” ya era clara, pero también llamó a Devlet Bahçeli, dirigente del Partido Acción Nacionalista (MHP), que había realizado campaña a favor del “sí”, si bien con la oposición de gran parte de sus bases.
Con el 99 por ciento de los votos escrutados, en el recuento preliminar de los votos difundido por la agencia Anadolu, una institución semipública, el “sí” se impone con el 51,3 por ciento de los votos, una ventaja ya irreversible.
Pero la oposición denuncia que estos datos no son aún las cifras confirmadas por la Junta Suprema Electoral, y además avanza que impugnará los resultados por la existencia de irregularidades.
La oposición dice que impugnará el resultado del referéndum en Turquía
Los dos principales partidos de oposición al presidente turco Recep Tayyip Erdogan denunciaron este domingo “manipulaciones” en un referéndum crucial sobre la ampliación de los poderes del jefe de Estado, cuyos resultados parciales parecían dar una victoria ajustada al sí.
Bülent Tezcan, subsecretario general del primer partido de oposición, el CHP (socialdemócrata), denunció en una entrevista a la cadena de televisión CNN-Türk una “violación” tras la decisión del Alto Consejo Electoral (YSK) de considerar válidas los votos que carecían del sello oficial. Y el segundo partido de oposición, el HDP, anunció en la red Twitter que impugnará los votos procedentes de “dos tercios” de las urnas”.