GMFeRt7WgAAq2aG
Detenciones. Policías ejecutan un allanamiento contra la extorsión.Cortesía

Caen estructuras de extorsionadores en operativo ejecutado en cuatro provincias

Acciones se registran en medio de un nuevo estado de excepción

Elementos de la Policía en conjunto con la Fiscalía ejecutaron la operación Gran Libertad 5 como parte de las acciones para combatir a estructuras delictivas dedicadas a la extorsión y otro tipo de delitos.

Sheinbaum reconoce la presencia de la delincuencia organizada en Ciudad de México

Sheinbaum reconoce la presencia de la delincuencia organizada en Ciudad de México

Leer más

“#FuerzaInvestigativaContraLaExtorsión, mediante la #OperaciónGranLibertad 5, ejecuta allanamientos de manera simultánea en #Manabí, #Guayas, #StaElena, #LosRíos, #DMQ y #DMG, con el objetivo de combatir el crimen organizado, extorsión, secuestro y el terrorismo”, publicó la Policía Nacional en su cuenta de la red social X.

En total, en dicha operación se registraron 24 aprehensiones y dos detenciones, según un comunicado de la institución de seguridad.

“Es el resultado de los operativos ejecutados desde el 29 de abril hasta el 2 de mayo de 2024, intervención enfocada en reducir los niveles de extorsión, secuestro, delincuencia y violencia. Resultados hasta el momento: 4 armas de fuego, 1 víctima liberada, 10 grupos terroristas desarticulados, 31 terminales móviles, 22 cartuchos, droga y dinero en efectivo.

Según la Policía y la Fiscalía, se “ha obtenido una reducción en la incidencia del delito de secuestros en un 67% y una reducción del 77% en el delito de extorsión; en las zonas críticas del país desde la vigencia del Decreto Ejecutivo No. 110”.

Después de que se desplegaran las Fuerzas Armadas y se percibiera una reducción de los delitos, sobre todo, de muertes violentas y extorsiones, la sensación de inseguridad volvió a las calles, hace un par de meses.

MICROFONOS

Ecuador cae al puesto 110 del ranking mundial de libertad de prensa

Leer más

Dueños de despensas, ferreterías y de otro tipo de negocios de ciudades como Guayaquil contaban en reserva que esos problemas se habían reactivado.

Precisamente, hace pocos días, el presidente de la República, Daniel Noboa, decretó un nuevo estado de excepción en las provincias de la Costa: Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro y Santa Elena. Esta decisión se debe a la persistencia del conflicto armado interno que continúa causando estragos a estas zonas del país.

De acuerdo con el documento oficial, el Decreto Ejecutivo número 250, firmado el 30 de abril, se establece que el estado de excepción se extenderá por sesenta días.

El objetivo principal del decreto es enfrentar el aumento de las hostilidades y ejecutar operaciones tácticas de combate contra los grupos armados organizados que operan en dichas provincias.

En esta ocasión, a diferencia de decretos anteriores, el estado de excepción no contempla restricciones de movilidad, tampoco un toque de queda.

Esto último deja tranquilo, por ejemplo, al sector productivo dedicado a ofrecer diversión nocturna, como restaurantes, bares y discotecas, golpeado económicamente desde la pandemia de COVID y la serie de estados de excepción con toques de queda desde el gobierno de Guillermo Lasso. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!