El CAL aceptó la solicitud de la fiscal Salazar para retomar su juicio político
El proceso será tramitado antes del caso contra la ministra del Interior, Mónica Palencia
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional, se reunió este 04 de septiembre para conocer, aceptar y retomar el proceso de juicio político contra la fiscal general del Estado, Diana Salazar. El hecho se cumple luego de que la funcionaria haya anunciado el pasado 19 de agosto que estaba fuera de peligro.
CAL se reunirá para conocer segundo pedido de juicio político contra Diana Salazar
Leer másLa funcionaria emitió en sus redes sociales un video informativo y calificó el proceso de fiscalización en su contra como un "narcojuicio". Apuntó que esta acción representa una revancha de sus opositores debido a los casos que ha investigado. "Como siempre lo dije, estuve, estoy y estaré lista para asumir este narco juicio", enfatizó la titular del Ministerio Público.
Sin embargo, esa no fue a única decisión que adoptó el CAL. En la cita también aprobó la unificación de dos pedidos de juicio político presentados por los asambleístas de la Revolución Ciudadana, Gissela Garzón y Héctor Valladares, al tratarse del mismo funcionario a ser interpelado.
La Asamblea Nacional recordó en un escrito que publicó en su cuenta de X que Garzón y Valladares solicitaron dicha solicitud el 27 de noviembre de 2023 y el 13 de mayo de 2024 respectivamente. Y que autorizó a la Comisión de Fiscalización la unificación de las solicitudes.
El #CAL calificó el Informe Técnico Jurídico no vinculante de la #UTL sobre la solicitud de juicio político en contra de @DianaSalazarM2, fiscal general del Estado, presentada por el legislador @HectorEsRC. #JuicioPolítico pic.twitter.com/F99dAwTdSi
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) September 5, 2024
Procedimiento en manos de la Comisión de Fiscalización
La Secretaría de la Asamblea ha sido notificada para que informe a la Comisión de Fiscalización sobre la reanudación del juicio. Será esta comisión la encargada de definir los próximos pasos del proceso. La presidenta de la Comisión, Pamela Aguirre, ya había anunciado que los juicios políticos se retrotraerían tras la acción de protección concedida por el juez Édgar Romero, que anuló el archivo de varias solicitudes de juicio político, entre ellas, las de exministros del gobierno de Guillermo Lasso.
- Motivos del juicio político
El juicio político contra Diana Salazar fue solicitado inicialmente por la asambleísta Gissela Garzón, quien la acusa de supuesto incumplimiento de funciones en la investigación de casos de alto perfil como León de Troya, Innapapers, Sinohydro y Encuentro. Por su parte, Héctor Valladares, quien presentó su solicitud el 14 de mayo de 2024, acusa a Salazar de encubrir posibles casos de lavado de activos. Ambos procesos ahora serán tratados de manera conjunta por la Asamblea.