Base de Manta
Vista aérea de la antigua Base militar de operaciones de Estados Unidos en Manta.Archivo EFE

CAL da luz verde para que la Asamblea tramite la autorización de bases militares

Es una reforma parcial a la Constitución quye comienza con el análisis en el Pleno y la creación de una comisión ocasional

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió, este 28 de octubre de 2024, poner en conocimiento del Pleno el Proyecto de Reforma Parcial a la Constitución, respecto a la instalación de bases militares extranjeras en territorio nacional, propuesto por el presidente Daniel Noboa.

Viviana Veloz

Viviana Veloz sobre bases militares: "Esperamos que no sea una oferta populista"

Leer más

Con cinco votos a favor, el CAL determinó que el Pleno analice y resuelva si crea una comisión ocasional para dar tratamiento al proyecto, según dictamina el artículo 442 de la Constitución de la República, en donde se norma la vía para hacer una reforma parcial a la Constitución. 

El artículo indica: “La reforma parcial que no suponga una restricción en los derechos y garantías constitucionales, ni modifique el procedimiento de reforma de la Constitución, tendrá lugar por iniciativa de la Presidenta o Presidente de la República, o a solicitud de la ciudadanía con el respaldo de al menos el uno por ciento de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el registro electoral, o mediante resolución aprobada por la mayoría de los integrantes de la Asamblea Nacional. La iniciativa de reforma constitucional será tramitada por la Asamblea Nacional en al menos dos debates”.

CAL 28 oct
El CAL sesionó este 28 de octubre de 2024Cortesía

El trámite incluye un referendum

En septiembre pasado, Noboa, propuso eliminar la parte del artículo 5 de la Carta Magna, que señala: "No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras".

Una vez que el proyecto pase al Pleno, se confirme la comisión ocasional, se convocará a un primer debate. La norma parlamentaria indica que el segundo debate se realizará al menos noventa días después del primero. “El proyecto de reforma se aprobará por la Asamblea Nacional. Una vez aprobado el proyecto de reforma constitucional, se convocará a referéndum dentro de los cuarenta y cinco días siguientes”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!