CAL ratifica principalizar a los alternos de asambleístas asilados en México
Se trata de los alternos de los legisladores Gabriela Rivadeneira, Carlos Viteri y Silvia Buendía.
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió ratificar la principalización de los asambleístas alternos de Gabriela Rivadeneira, Carlos Viteri y Silvia Buendía, quienes se encuentran en México en calidad de asilados políticos.
Además, decidieron solicitar a la Cancillería un informe sobre el estatus legal en el que se encuentran los tres parlamentarios en el país centroamericano.
Asambleístas correístas que estaban refugiados en la embajada vuelan a México
Leer másEl presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, dijo que la información que reciban de Cancillería servirá para que el organismo de administración se pueda pronunciar y que el tema pueda pasar al pleno del Parlamento para su conocimiento.
Además, aclaró que Rivadeneira, Buendía y Viteri no están recibiendo sueldo y tampoco se les está pagando los aportes a la seguridad social, sin que esto —dijo— se pueda tomar como despido intempestivo como lo han sostenido algunos de los parlamentarios asilados.
Los correístas que salieron a México aún son asambleístas
Leer másPor su parte, la asambleísta y vocal del CAL Cristina Reyes (PSC), informó que, como parte de la ratificación de los alternos, Javier Casanova entrará en reemplazo de Soledad Buendía; Martha Chantong por Carlos Viteri; y José Agualzaca por Gabriela Rivadeneira. A ellos se les autorizó el manejo de los despachos, considerando que hasta el momento el personal que estaba en esas dependencias pertenecía a los asambleístas principales que ahora están en México.
Según la legisladora, lo que informe la Cancillería no variará la resolución que tomó el CAL desde el año anterior en torno a la situación administrativa de los asilados, puesto que la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) no establece como causal, para la pérdida de la calidad de asambleísta, al abandono del cargo, por lo que a su criterio los tres legisladores asilados en el país azteca mantendrán su condición de asambleístas.
No se pueden atropellar los procedimientos, ellos siguen siendo asambleístas porque no hay la causal de abandono del cargo
Para el segundo vicepresidente del Legislativo, Patricio Donoso, la Cancillería deberá informar qué tipo de asilo recibieron los legisladores; si estos pueden hacer o no declaraciones de orden político interno del Ecuador o si tienen el estatus que tuvieron durante su permanencia en la Embajada de México en Quito.
A su criterio, que el tema baje al pleno de la Asamblea podría permitir que se establezca la necesidad de hacer una reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que conlleve a establecer qué se debe hacer en este tipo de casos, toda vez que es la primera vez que pasa en la historia legislativa del país.