La Secretaría de Ambiente emitió una alerta sobre la calidad del aire en Quito, que afecta a tres sectores del noroccidente de la capital
La Secretaría de Ambiente emitió una alerta sobre la calidad del aire en Quito, que afecta a tres sectores del noroccidente de la capitalFoto: GUSTAVO GUAMAN / EXPRESO

¿Cómo está la calidad del aire en Quito? Emiten alerta para tres sectores

El Municipio brinda recomendaciones, ante la contaminación de polvo en tres zonas de Quito

La Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito (Remmaq) emitió un boletín este lunes 29 de julio de 2024 para que los habitantes de San Antonio de Pichincha, Pomasqui y Calacalí, parroquias del norte del Distrito Metropolitano de Quito, tengan precaución con la calidad del aire.

(Lea también: La idea de crear un nuevo cantón en Tumbaco causa curiosidad)

La alerta meteorológica por las altas temperaturas está vigente en Quito.

Quito: Alerta por radiación extrema rige hasta finales de julio

Leer más

De acuerdo con la unidad municipal, en el sector “se registra un nivel elevado de material particulado PM10, formado principalmente por una mezcla de polvo y material de procedencia geogénica, que pueden ingresar a nuestro organismo a través de las vías respiratorias”.

De acuerdo con el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes del Gobierno español, las partículas PM10 pueden ser sólidas o líquidas y contienen polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, de un diámetro entre 2,5 y 10 micrómetros (la milésima parte de un milímetro). 

Sin embargo, pueden contener compuestos inorgánicos como silicatos y aluminios, metales pesados y otros. Se pueden originar en construcciones, cementeras, como producto de quemas o por emisiones de vehículos y fábricas. 

Así afecta el material particulado a la salud

En San Antonio de Pichincha, el polvo es un problema habitual, que suele desprenderse de las laderas de las minas de arena que han funcionado en el sector.

Controles velocidad

Quito: Operativos de control de velocidad se anunciarán en redes sociales

Leer más

Esas partículas son nocivas para las personas si permanecen expuestas prolongadamente o de forma repetitiva, afirma el organismo. Pueden causar irritación en las vías respiratorias, tos o dificultar la respiración.

Para reducir el riesgo de posibles afectaciones a la salud, la Red recomienda a los habitantes de esas parroquias y zonas aledañas toma precauciones, especialmente con personas vulnerables como adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y pacientes con afecciones respiratorias crónicas.

Consejos para evitar afectaciones por polvo

Las principales son no exponerse al aire libre y evitar realizar cualquier tipo de actividad física a la intemperie. Por otro lado, se sugiere a quienes necesiten salir que usen protección como mascarillas o pañuelo húmedo para cubrir la nariz y la boca. 

También advierte que se deben proteger otras zonas sensibles como los ojos y el cuero cabelludo, con el uso de lentes o gafas y gorras o pañuelos.

Debido a la falta de nubosidad y a la temperatura, en Quito hay un incremento también en las corrientes de viento y esta es la causa por la que se han multiplicado las partículas que podrían afectar las vías respiratorias la población.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!