A las calles para exigir celeridad en el debate para la eliminación del Consejo de Participación
Los proponentes reclaman que han pasado seis meses desde que entregaron la propuesta y no tienen una respuesta
El Comité por Institucionalización Democrática se tomará simbólicamente la Asamblea Nacional el 7 de septiembre próximo para exigir celeridad en el tratamiento del proyecto de Reforma parcial a la Constitución que, entre otras cosas, plantea la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
El Consejo de Participación "no puede desaparecer"
Leer másEl colectivo reclama que la iniciativa fue ingresada al Legislativo hace seis meses, sin embargo, no existe hasta ahora un pronunciamiento de la Comisión Ocasional que se creó en la Asamblea para debatir y analizar esta y otras propuestas relacionadas.
En diálogo con EXPRESO, el coordinador del Comité, Pablo Dávila, dijo que hasta el momento no han recibido una notificación ni noticias de cómo avanza el proceso. “Estamos atentos y empezaremos a exigir a la Comisión que cumpla lo que dijo al inicio, es decir, que respetará la voluntad ciudadana, evacuando en el menor tiempo posible el trámite de nuestro proceso”.
Además de la eliminación del CPCCS, la propuesta incluye una reforma para dar independencia a la Fiscalía General del Consejo de la Judicatura y convertir a la Asamblea en un organismo bicameral.
El Comité espera que el análisis en el Legislativo termine lo más rápido posible para incluir en las próximas elecciones generales de 2021 un referéndum en el que se consulte a la ciudadanía si está o no de acuerdo con estos tres cambios en la estructura institucional.
“Tanto poder en manos de siete, incluidos nosotros, es demasiado”
Leer másLa vicepresidenta de la Comisión, Wilma Andrade, le dijo a este Diario que el informe para primer debate está casi listo y sería puesto a consideración de la Asamblea la semana entrante. Señala que se han tomado este tiempo porque ha sido necesario receptar los criterios de diferentes actores sociales y políticos con diversos puntos de vista.
“Hemos encontrado algunas falencias en la propuesta y por eso creemos que es mejor llevarla al pleno de la Asamblea para que se lo debata y de esa forma lo alimentamos con todos los criterios y luego retomaremos para el segundo debate con todas las observaciones”, señaló la legisladora.
Los integrantes del Comité serán convocados nuevamente por los comisionados porque algunos puntos, como las transitorias que debe contener una ley, no fueron incluidos dentro de la propuesta original.