El calor y su ola de enfermedades
41 GRADOS Es la máxima sensación de calor que ha percibido Guayaquil este mes. Se espera que temperaturas similares se repitan hasta marzo.
Si lo que más le preocupa en esta época son los mosquitos, es importante que sepa que no solo estos insectos tienen el poder de hacer tambalear a su salud. Además de los males que trae la lluvia, hay otros que se disparan por efectos del calor y de la humedad. Las altas temperaturas llegan a desesperarnos tanto, que provocan un disparo de los casos de ansiedad. Y afectan hasta el punto de provocar más infartos.
En invierno estamos expuestos a toda clase de riesgos. El clima se convierte en el mejor aliado de los virus, los hongos y las bacterias, y entonces aparecen resfríos, infecciones vaginales o a la piel y, por supuesto, gran cantidad de intoxicaciones por alimentos.
Nos atacan desde todos los frentes. Esa temperatura, que al inicio de año llegó a niveles que bordearon los 40 grados y que pueden repetirse en febrero y marzo, según las proyecciones, lleva también al aumento de casos de cálculos a los riñones y no faltan quienes para esta temporada presentan problemas para dormir.
Estos males hacen que sea una época en la que los chicos faltan más a clases y que son causa de ausentismo laboral.
Un estudio publicado en Nature Communications reveló que la expresión de ciertos genes varía a lo largo del año, siguiendo una especie de huella estacional. Es como si unas personas fueran más de invierno y otras de verano.
“Se sabe que ciertos males crónicos son estacionales, como la enfermedad cardiovascular y la diabetes 1, así como la artritis reumatoide”, explicó John Todd, genetista de la Universidad de Cambridge, al presentar su investigación el año pasado.
Para mantener alejados a los males que nos amenazan en esta época, EXPRESO les muestra hoy cuáles son las enfermedades que se disparan y las recomendaciones de un grupo de profesionales para prevenirlas. Recuerde que se debe tener más cuidado con los niños, las personas de la tercera edad y con quienes padecen de obesidad y de enfermedad cardiovascular.
INFARTO
El calor extremo puede causar confusión e incluso provocar un infarto debido al estrés que sufre el cuerpo. Hay que tener más cuidado con los hipertensos y con aquellos que sufren de alguna enfermedad cardiaca.
INTOXICACIÓN
Las altas temperaturas generan el medio idóneo para la proliferación de microorganismos en los alimentos. Bacterias como la salmonella o el E.coli crecen más rápido en estos meses, por el calor y la humedad.
SARPULLIDO
Es una de las irritaciones más comunes en esta época. Aunque afecta más a los niños, puede aparecer a cualquier edad. Se produce cuando los conductos de sudor se bloquean y este queda atrapado debajo de la piel.
GRIPE
El calor y la humedad provocan la aparición de hongos, virus, moho y bacterias, que atacan al aparato respiratorio. En algunos casos solo causan dolor de garganta y resfrío, en otros hay dolor de cabeza y molestias musculares.
CONJUNTIVITIS
Para esta época se desatan con frecuencia conjuntivitis de origen viral. Estas tienen un ciclo y luego mueren, por lo que pueden tratarse con compresas frías y lágrimas artificiales. También es común la aparición de orzuelos.
INFECCIONES
La vulva y la vagina se pueden afectar en esta temporada, en la que aparecen más infecciones por hongos. Se presenta un flujo que generalmente es blanco, espeso, abundante y con aspecto de leche cuajada. Además hay picazón.