Se cambia el pliego para el puerto de Manta a 8 dias del cierre de ofertas

El recién nombrado gerente general de la Autoridad Portuaria de Manta, el abogado José Miguel García, se estrenó el martes con una circular en la que modificaba el pliego de condiciones para la concesión del puerto de la ciudad.

El recién nombrado gerente general de la Autoridad Portuaria de Manta, el abogado José Miguel García, se estrenó el martes con una circular en la que modificaba el pliego de condiciones para la concesión del puerto de la ciudad. El documento que se publicó en la página web de la APM, y al que EXPRESO tuvo acceso, recoge cambios en el canon variable y fijo, entre otros puntos.

El documento vio la luz en un momento en que gremios profesionales y asociaciones ciudadanas de Manta se han levantado para protestar por las nuevas condiciones que motivaron la salida del anterior gerente de la APM, Kevin Lazo, según declaró él mismo ayer en estas páginas, ante la negativa a ejecutar los cambios.

EXPRESO contactó con el viceministro del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Franklin Bernal, para consultar los cambios en el pliego y este redirigió la petición a la Subsecretaría de Puertos, a quien se remitieron unas preguntas al final de la tarde. El día anterior, las autoridades aclararon que el proceso se estaba llevando con transparencia y es público.

Entre los ajustes del pliego figura un recálculo del canon que la empresa adjudicataria del puerto deberá entregar a las autoridades.

Por un lado, el canon fijo que se calculaba en base al 5 % de los ingresos anuales de la APM pasó a ser de 280.000 dólares anuales. Y el canon variable ya no sería el 15 % según los parámetros fijados en el Anexo 16, sino que se recibirían cinco dólares por cada contenedor o 0,28 centavos por cada tonelada movilizada.

Estas modificaciones sacudieron al entorno portuario y ciudadano de Manta. Transportistas y periodistas se unieron ayer al llamado para convocar una asamblea popular mañana.

El presidente de la Junta Cívica, Trajano Andrade -quien fue ministro de Transportes y Obras Públicas durante el Gobierno actual-, insistió en que los cambios perjudican y no favorecen al puerto. “Ahora mismo, el puerto, estando subutilizado, genera más de $ 8 millones y con las nuevas condiciones, entre canon fijo y variable, no se va a recibir de la empresa más de $ 400.000 al año”, lamentó. Dice que estos cambios se han hecho a la medida de una de las empresas oferentes, la chilena Agunsa, y que para beneficiarla, además se ha añadido un apunte en el pliego que le permite mejorar su oferta hasta 15 días después de que se presenten otras ofertas.

Además, el exministro considera que cambiar los pliegos de condiciones a ocho días de que termine el plazo para recibir las ofertas deja poco margen para otros postulantes. SE /HLV