Los cambios al proyecto de Ley Humanitaria generan reclamos
Sector de los trabajadores anuncia protestas, porque violaría derechos. Indígenas, servidores públicos, salubristas demandarán la inconstitucionalidad
Los reajustes no convencen. Las diferentes organizaciones sociales y sindicales del país volvieron a rechazar el contenido de la Ley de Apoyo Humanitario, a pesar de los ajustes que hizo el presidente de la República, Lenín Moreno, mediante el veto parcial que se encuentra al momento en la Asamblea.
Ejecutivo plantea que la educación particular rebaje hasta el 25% las pensiones
Leer másDesde ya se anuncian demandas de inconstitucionalidad y movilizaciones en contra de la normativa, que a decir de los sindicalistas afecta al sector de los trabajadores y beneficia al empresarial.
El presidente de turno del Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), Mesías Tatamuez, aseguró que tal como está redactada la propuesta, lo único que hace es avalar los despidos que se han dado durante este tiempo de pandemia, al hacer una interpretación “antojadiza” de la disposición de fuerza mayor contemplada en el artículo 169 del Código de Trabajo.
Llamamos a la unidad en defensa de la vida y vamos a intensificar las acciones en contra de las políticas del régimen. Lo que suceda será responsabilidad del Gobierno.
Criterio con el que coincide el titular del Parlamento Laboral, Jaime Arciñegas, quien dijo que la ley es regresiva en derechos que están consagrados en la Constitución y en instrumentos internacionales, como el hecho de la reducción de la jornada laboral y del salario. El dirigente, además, anunció que el día lunes presentarán, tanto en la Corte Constitucional (CC) como en la Fiscalía, una acusación contra el presidente Moreno y el ministro de Finanzas, Richard Martínez, por desacato, por no pagar el 40 % a la seguridad social. Pedirán la destitución de las autoridades.
El veto recalienta el debate por los despidos por fuerza mayor
Leer másEste Gobierno les ha entregado hasta la dignidad a los empresarios, es impresentable. Moreno lo único que podría hacer en este momento, si algo de dignidad le sobra, es renunciar.
No son los únicos que rechazan el proyecto. Se han sumado salubristas y servidores públicos, quienes desde ya anuncian jornadas de protestas contra esta ley y los despidos que se están dando en el sector público. Así lo dio a conocer Iván Bastidas, de la Confederación de Servidores Públicos del Ecuador.
La Conaie prepara desde ya una demanda de inconstitucionalidad a la Ley de Apoyo Humanitario, una vez que entre en vigencia, porque atenta contra los derechos laborales.
Asamblea.
Comisión prepara el informe.
La Comisión de Desarrollo Económico inició el debate del veto parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley de Apoyo Humanitario, que tiene carácter de urgente en materia económica. El presidente de la mesa, Esteban Albornoz, dijo a EXPRESO que las objeciones son más de forma que de fondo, que hay temas que necesitan revisión, pero que confía en que el trámite será realizado de manera diligente para así presentar el informe al pleno para su pronunciamiento antes del plazo de 30 días que tiene la Asamblea.
El detalle.
Trámite. La Asamblea tiene 30 días de plazo para allanarse a los vetos del Ejecutivo o para insistir en los textos. Para la insistencia se requiere de 90 votos.