Actualidad_Violencia urbana_Sicariato_Bandas criminales
Babahoyo. El camión cargado con maíz, luego de haber sido hallado abandonado en una zona rural.Tatiana Ortiz / Expreso

Camiones de carga, en la mira de asaltantes de camino en la provincia de Los Ríos

Los delincuentes operan en horas de la noche, según la Policía. Robos se han incrementado. El último asalto ocurrió el martes

Son un blanco fácil de neutralizar y aunque algunos poseen rastreo satelital, en su mayoría han sido ‘presa’ del hampa que acecha en las principales carreteras de la provincia de Los Ríos. En estas últimas semanas, los robos (o intentos de robo) a vehículos de carga pesada han ido en aumento, según los reportes de la Policía Nacional, que investiga estos hechos en el territorio fluminense.

IMG-20221120-WA0067

Un siniestro de tránsito en la carretera Guamote-Pallatanga deja tres fallecidos

Leer más

El levantamiento de información da cuenta de que el delito se ejecuta en horas de la noche, precisamente cuando los automotores de carga pesada empiezan a circular por las vías de Los Ríos. En su mayoría van cargados de producción con una ruta a cumplir, pero en el trayecto los choferes son sorprendidos por antisociales que bajo amenazas toman posesión del vehículo.

Cifras en rojoHubo 7 robos en ejes viales en 2021. En lo que va del 2022, suman 27. El robo a personas pasó de 468 en 2021 a 553 casos este año.

El último hecho se registró la noche del martes 29 de noviembre de 2022, cuando un furgón desapareció de la ruta trazada por la empresa de rastreo. El ataque habría empezado en la T del cruce a Baba, sobre la vía Panamericana E25.

Sin embargo, alrededor de las 03:00 la empresa de rastreo logró ubicar el camión, en otro punto conocido como la vía al proyecto de riego Cedege, tramo Babahoyo-Montalvo.

Los uniformados recuperaron el camión, que fue llevado a la Unidad de Policía Comunitaria del recinto 24 de Mayo, para proceder a entregarlo a su dueño. Un caso similar ocurrió en la vía Quevedo-Valencia, cuando varios hombres a bordo de una camioneta se llevaron un camión color blanco cargado de fertilizantes.