Gases tóxicos de fábricas producen mal olor en Milagro.

Campana digital denuncia contaminacion ambiental en Milagro

Ciudadanos se han tomado las redes sociales con el hashtag #AuxilioMilagroApesta para denunciar el mal olor en el cantón.

Una campaña digital local ha iniciado en redes sociales. Se trata del hashtag Auxilio Milagro Apesta (#AuxilioMilagroApesta). Varios usuarios de Facebook, Twitter y Whatsapp se han unido a la iniciativa ciudadana para dar a conocer el estado del ambiente en el cantón guayasense y protestar por la supuesta falta de atención de las autoridades locales al permitir la contaminación ambiental.

El mal olor es atribuido a una fábrica de azúcar y otras de balanceados que, según las quejas de los internautas, estarían contaminando la ciudad.

“Hoy en la mañana me parecía estar en medio de una película de terror, rodeado de tanta ‘neblina’. Esperaba que apareciera algún extraño ser, pero lo único extraño fue el putrefacto ambiente que aún se sigue teniendo”, escribió en Twitter el usuario Diego Tapia.

Mientras que Johanna Cortez tuiteó: “Condenamos a los políticos, a los municipios, a la Prefectura y al Ministerio de Ambiente por la falta de atención. La ciudadanía debe también activarse ante esto que nos está matando lentamente”.

Por su parte, el alcalde de Milagro, Francisco Asán, informó que como Municipio iniciaron las acciones correspondientes en torno al caso. Esto es, un recorrido con expertos en Ambiente para determinar las posibles causas de la peste para elaborar los informes respectivos y entregarlos a las autoridades competentes.

“Lamentablemente aquí existe un paradigma en la mente de la ciudadanía que todas las afectaciones medioambientales le echan la culpa a un solo sector, al ingenio Valdez, y no es verdad. En este momento esa contaminación de olores ofensivos vienen de plantas que no están en la jurisdicción del cantón Milagro (...)”.

El alcalde explicó que “antes de entrar a Puente Chimbo hay dos plantas de alimentos balanceados”, la más cercana utiliza cabezas y desechos de pescado, “que deshidratan para molerla y hacerla harina. Esa deshidratación en las chimeneas, con calor, es lo que sube y los vientos la traen hacia acá”.

De acuerdo con Asán, la competencia en este tema, aparte del Ministerio de Ambiente, la tiene el Consejo Provincial, por lo que el Municipio espera enviar, esta semana, un informe sobre la problemática para que sus técnicos vengan e impongan, a quien produce esos olores ofensivos, las medidas respectivas de filtros y todo lo que corresponde.

html