La campaña del GIR contra la pirotecnia llega a los niños
Será una edición virtual y llegará con su mensaje a través de la televisión
‘No quemes tus sueños’. Es el eslogan de la décimo quinta edición de la campaña ‘Los explosivos tipo pirotécnicos no son juego de niños’, que en esta ocasión será virtual.
El lanzamiento de la campaña se hizo en Quito, Guayaquil y Manta. Está a cargo del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía, a través del área Antiexplosivos.
El comandante del GIR, Washington Chugá, señaló que el objetivo de la campaña es prevenir el uso irresponsable de material explosivo tipo pirotécnico y terminar con los accidentes que provocan.
Las mascotas sufren con la pirotecnia
Leer más¡𝐏𝐈𝐄𝐍𝐒𝐀 𝐓𝐀𝐌𝐁𝐈É𝐍 𝐄𝐍 𝐄𝐋𝐋𝐎𝐒!
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) November 20, 2020
Sabías que cada año mueren miles de animalitos, presas del pánico que genera el ruido que produce la pirotecnia. #NoQuemesSusSueños pic.twitter.com/WheDjPtigq
El jefe del Equipo Antiexplosivos del GIR, Darío Realpe, reiteró que lo que se busca es prevenir que existan accidentes con ese tipo de material y que los niños no se quemen, no mueran ni pierdan sus manos.
En la época navideña prolifera la venta de silbadores, camaretas, petardos y otros objetos confeccionados con pólvora que, con una equivocada manipulación, pueden provocar quemaduras, mutilaciones, destrucciones de infraestructuras y hasta la muerte.
Al menos 33 niños quemados en el fin de año por pirotecnia
Leer másGabriel Bautista, técnico antiexplosivos encargado de la campaña, explicó que la mayor parte de personas confunden el explosivo con juegos.
El material es inestable. Un inadecuado manejo, la humedad, una chispa, una fricción puede provocar la detonación. Recordó que hace dos meses en Pelileo, Tungurahua, se incendió una bodega de pirotecnia que provocó la muerte de una persona y las heridas en otras dos víctimas.