Campañas políticas en Ecuador sin fondos estatales: ¿Una puerta para el 'narco'?
La preocupación de asambleístas y expertos es la filtración del narco en el financiamiento de campañas electorales
La reforma parcial del Ejecutivo para que el Estado deje de financiar a los partidos y movimientos políticos aterrizó a la Asamblea Nacional. Asambleístas y expertos coinciden en dos preocupaciones: una ventaja para quienes tiene más recursos y la filtración de dinero del narcotráfico.
(No te pierdas: ¿Qué se requiere para que reforma sobre campañas políticas llegue a las urnas?
Corte Constitucional se pronunció sobre el financiamiento de campañas electorales
Leer másEl presidente Daniel Noboa quiere modificar los artículos 110 y 115 de la Constitución. En ellos se establece la obligatoriedad del Estado de entregar recursos a los partidos.
Para el oficialismo en la Asamblea, la reforma busca el cuidado de los recurso públicos. El legislador Adrián Castro dice que no se puede ser cómplice del uso de esos recursos para promocionar campañas y que “hagan sus circos”.
La asambleísta del correísmo Paola Cabezas plantea que puede significar abrir una puerta peligrosa. “Corren el riesgo de que los recursos del narcotráfico permeen la campañas políticas cuando no hay control”.
El legislador independiente Arturo Moreno tiene la posición de que el cambio limitaría que los líderes populares, sin tantos recursos para su campaña, lleguen a instancias de poder.
Hay que tomar en cuenta que existen dos mecanismos por los que los partidos reciben dinero público. Uno es el fondo partidario y el otro el Fondo de Promoción Electoral. Este último se activa únicamente en campaña. Pero, para el acceso, las organizaciones políticas deben cumplir requisitos específicos.
Otro elemento a considerar es que estas organizaciones no funcionan únicamente con el financiamiento público. En el Código de la Democracia está regulado el aporte de sus militantes y simpatizantes.
En ese financiamiento privado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ejerce un control, por ejemplo, al fijar un límite del gasto en campaña. También lo hace con las cuentas que presentan después de los comicios.
¿Cómo miran los expertos la reforma?
Tres expertos coinciden en la preocupación sobre el origen del financiamiento si se concreta la reforma. Mauricio Alarcón de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo dice que la propuesta es insuficiente y peligrosa.
“Es riesgoso porque se tendría abierta la posibilidad de que otro tipo de actores, por ejemplo el narco y el crimen organizado, se colen para financiar campañas”, mencionó Alarcón.
Proyecto de reforma constitucional sobre financiamiento electoral pasa a la Asamblea
Leer másEl analista en temas electorales, Esteban Ron, dijo que si no existen los controles específicos para que el financiamiento no sea distorsionado se vuelve “un terreno para otro tipo de actividades como inversiones ilícitas”.
Pero hay un punto adicional. Según Ruth Hidalgo, de la Corporación Participación Ciudadana, el financiamiento de las organizaciones políticas responde a la obligación del Estado de garantizar la participación política de todos los ciudadanos.
Así, la reforma podría incidir en que la política quede relegada a quienes tienen mucho dinero o cuentan con financiamiento del crimen organizado.
Por eso, Alarcón e Hidalgo coinciden en que la reforma es insuficiente. Esta última dice que el problema actual de las organizaciones políticas no se solucionará quitando el aporte estatal sino con un cambio de fondo en el sistema de partidos.
Ahora está en manos de la Asamblea. Allí se definirá si se aprueba o no la reforma para que llegue a las urnas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!