Decepción. A pesar de que el Borussia Dortmund ha sido un animador del torneo, fue eliminado ante un Mónaco que vive una gran racha en el fútbol mundial. Es único líder en el torneo francés y estará en semis de Champions League.

El campeon mundial, sin representantes

UEFA Champions League edición 2012/13. Borussia Dortmund y Bayern Múnich protagonizaban la final del certamen. Alemania, a vísperas del Mundial 2014, demostraba su poderío mundial con una final 100 % bávara. Fue el último gran año para ambas escuadras.

UEFA Champions League edición 2012/13. Borussia Dortmund y Bayern Múnich protagonizaban la final del certamen. Alemania, a vísperas del Mundial 2014, demostraba su poderío mundial con una final 100 % bávara. Fue el último gran año para ambas escuadras. Los ‘Gigantes de Baviera’ terminaron alzando la ‘Orejona’.

En esta campaña 2017, cuatro años después de la hegemonía alemana en plena cúspide, la selección campeona del mundo no tendrá un representante entre los primeros cuatro mejores clubes de Europa, en ningún certamen.

La Bundesliga, por primera vez desde 2009, se quedó en esta temporada sin equipos en las semifinales de la Liga de Campeones, tras la eliminación del Bayern, a manos del Real Madrid, y del Borussia Dortmund, por parte del Mónaco.

A esto, se suma que la única bandera que quedaba en torneos internaciones: el Schalke 04 en la Europa League (torneo al que no clasifica a semis un bávaro desde la edición 2009-10, con el Hamburgo), también fue eliminado en cuartos de final, luego de caer 2-0 contra el Ajax holandés.

La situación ha hecho que en algunos medios se hable incluso de “crisis”. La última vez que la Bundesliga se había quedado sin equipos en la Liga de Campeones fue en la temporada 2008-09, cuando el Bayern fue el último equipo alemán superviviente en la competición y fue eliminado por el Barcelona con un contundente 4-0 en el Camp Nou y un 1-1 en la Allianz Arena.

En la siguiente eliminatoria, temporada 2009-10, el Bayern llegó a la final, que perdió por 2-0 ante el Inter de Milán del portugués José Mourinho.

En 2010-11 el Schalke se metió en semifinales, en las que fue eliminado por el Manchester United. Luego en 2011- 12 el Bayern volvió a definición del torneo, pero volvió a caer, esta vez, por penaltis ante el Chelsea.

Después del título del Bayern en 2013 el equipo, en la era de Pep Guardiola, llegó tres veces seguidas a semifinales viviendo la ‘maldición española’. Eliminado en 2014 por el Real Madrid, en 2015 por el Barcelona y en 2016 por el Atlético de Madrid.

La Bundesliga, en 2010, estaba por debajo de la Serie A italiana en la clasificación de la UEFA y tenía un máximo de tres cupos en la Liga de Campeones. Tras superarla, ahora tiene cuatro.