No se cancelan las misas ni las procesiones
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana indicó que las liturgias y las romerías de la Semana Santa continuarán, con ciertas precauciones.
Acatar las medidas sanitarias, pero sin cancelar la procesiones o misas. Esas son las resoluciones que tomó hoy la Conferencia Episcopal Ecuatoriana como respuesta a la emergencia sanitaria declarada por el gobierno.
En un comunicado enviado hoy, y pese al pedido de la ministra del Interior, María Paula Romo y del presidente Lenín Moreno solicitando que “las misas se den por televisión”, la institución indicó que se continuarán celebrando las liturgias “evitando las aglomeraciones” , pero que el rito de la paz se omitirá mientras dure la emergencia sanitaria. Solicitan, eso sí, que los fieles que presentan afectaciones respiratorias u otros síntomas, se abstengan de participar en las liturgias.
La entidad también indicó que durante los ritos de los sacramentos y la unción a los enfermos, los sacerdotes deben usar mascarillas.
Tampoco se suspendieron las procesiones principales de la Semana Santa, sino que se determinó que estas se lleven a cabo en “espacios abiertos como calles y plazas” y que estas podrán ser retransmitidas por televisión.
Curiosamente, en procesiones al aire libre, como la romería del Cristo del Consuelo acuden anualmente más de 500.000 feligreses.
La Conferencia Episcopal si optó por cancelar los festivales y caminatas por la vida, festivales, congresos y encuentros que se iban a realizar en espacios cerrados.
“Llamamos a evitar el pánico, y como deber cristiano brindar nuestro apoyo y asistencia espiritual a los afectados de esta enfermedad hasta su total restablecimiento”, señaló la entidad. También pidieron orar por los trabajadores de la salud.