El canciller dice que la CIDH no puede ser una “agencia politica”

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, pidió ayer una reforma “integral” del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que la Comisión (CIDH) deje de ser una “agencia que se dedica a la política” y se traslade de Washington a un país que haya firmado la Convención Americana.

“La Corte (CorteIDH, con sede en Costa Rica) debe ser el centro del sistema y puede haber una Comisión, por supuesto, que juegue un rol de tramitar, de ser puerta de entrada de demandas de derechos humanos; pero no puede ser una suerte de agencia que se dedica a la política y a poco más”, manifestó Long en una entrevista con Efe en Santo Domingo.

El canciller ecuatoriano encabeza la delegación del país en la 46ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluyó ayer en la capital dominicana.

La CIDH y CorteIDH son los pilares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y arrastran una infradotación histórica que en el caso de la Comisión ha llegado al abismo económico en el momento actual.

“Desde el Ecuador venimos alertando desde hace varios años, es casi una política de Estado nuestra, de que el Sistema no está funcionando bien, hay una financiación, sobre todo a la CIDH, que es muy ‘ad hoc’, muy voluntaria, y cuando es voluntaria puede haber un año sí y otro no, no genera estabilidad, no permite planificar”, afirmó el canciller.