Canciller Sommerfeld: "México solicitó a Ecuador cerrar sus embajadas"
La funcionaria reconoció el incremento de las extorsiones a migrantes y por ello pidió apoyo a otras sedes diplomáticas
La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, explicó que el cierre de los dos consulados en el norte y sur de México se dio por una solicitud de ese país y que Ecuador cumplió con los procedimientos correspondientes.
(Le puede interesar: Ecuador cierra sus servicios consulares en México)
Visa mexicana: las vías están en Perú y Colombia
Leer másLa diplomática, quien estuvo en una gira por Europa junto con el presidente Daniel Noboa hace poco, expuso que, en vista de la crisis existente entre las naciones, adelantaron la potenciación de los servicios en Estados Unidos y Guatemala.
Recordó que en esa nación los ecuatorianos están en tránsito y que no es un destino para vivir como Estados Unidos, pero que, lamentablemente, son extorsionados y los crímenes contra los compatriotas están aumentando.
La situación de los migrantes ecuatorianos en México
Gabriela Sommerfeld
"Es una crisis de Latinoamérica, no solo de Ecuador. Además de los consulados en Guatemala, Houston y Phoenix, se han coordinado acciones con la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) porque ya los ecuatorianos venían siendo violentados de forma importante, extorsionados, y antes del cierre les pedimos que nos ayudaran con esto. Son 18 oficinas en todo el territorio mexicano", ponderó Sommerfeld en entrevista con Radio Centro.
A esto se suma la atención del consulado de Ecuador en Perú, que va a encargarse de las atenciones de vulnerabilidad de los ecuatorianos en México. "Esperamos que, a través de las comunicaciones de un tercer país que se encargará de las conexiones entre Ecuador y México, pronto podamos restablecer los servicios".
La crisis diplomática entre México y Ecuador
Narcotráfico, primer beneficiado de la crisis diplomática entre México y Ecuador
Leer másEcuador y México están en crisis diplomática desde febrero pasado cuando la Policía Nacional ingresó a la embajada Azteca para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien era requerido por la justicia nacional para que responda por irregularidades detectadas en la reconstrucción de Manabí.
México es un país clave para ingresar de forma irregular al país que en su mayoría es de habla inglesa. El departamento de Estado de Estados Unidos a través de su patrulla fronteriza informó recientemente que se ha expulsado y detenido a 16.023 compatriotas en el mes de abril. Y en el año fiscal en curso ha capturado a 94.871 migrantes de Ecuador. Una cifra alarmante pues en está por superar al año 2023 cuando se impidió que 117.487 nacionales ingresen a EE.UU..