Los cancilleres de Iberoamérica se reunieron a puerta cerrada
La canciller Gabriela Sommerfeld señaló que los países iberoamericanos encaran problemas comunes
En el Museo Pumapungo, de Cuenca, se reunieron este 14 de noviembre de 2024 los ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica en el marco de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.
Organizaciones sociales entregan manifiesto en Contra Cumbre de los Pueblos en Cuenca
Leer másAunque el evento se realizó a puerta cerrada, en su discurso de bienvenida, la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld destacó la importancia de estos espacios de diálogo para hallar soluciones a los problemas comunes que encaran.
"Es necesaria la unión de Iberoamérica para enfrentar los temas como el crimen organizado, la crisis climática, la migración y una economía resiliente y el acceso a tecnología, entre otros temas", dijo.
La canciller también hizo hincapié que la reunión de ministros de Relaciones Exteriores es uno de los eventos más importantes de la Cumbre, ya que preparan la "Declaración de Cuenca" y otros comunicados que serán refrendados por los jefes de Estado.
La inauguración de la Cumbre se alista sin certezas
Atentado en el suburbio tendría relación con masacre en la Penitenciaría
Leer másPara la noche de este 14 de noviembre de 2024 está prevista la inauguración de la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en el Museo Pumapungo sin que aún haya certeza de los mandatarios que asistirán.
Hasta el cierre de esta nota, la Cancillería ecuatoriana ha confirmado a través de sus medios oficiales que el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; y el rey Felile VI de España han arribado a Cuenca.
Por otra parte, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien había confirmado su asistencia, terminó por suspender su viaje a Ecuador, según trascendió, por la "inestabilidad" política y social que atraviesa.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO