La Cancillería acepta la renuncia de Irina Moreno, hija del presidente Lenín Moreno
Fue nombrada consejera de la Misión Permanente del Ecuador ante la ONU desde abril de 2016, durante el gobierno de Rafael Correa
La hija del presidente Lenín Moreno, Irina Moreno González, presentó su renuncia al cargo de consejera de la Misión Permanente del Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que estuvo desde abril de 2016.
Coronavirus: Piden eliminar la cuota política en el servicio exterior
Leer másLa renuncia fue presentada la tarde del 27 de mayo de 2020 y fue acepada por el canciller José Valencia quien hasta la mañana de ayer le aseguró a EXPRESO que no tenía un documento oficial con la dimisión de Moreno.
La dirección de Comunicación de la Cancillería confirmó que la salida se hará efectiva el domingo 31 de mayo cumpliendo de “conformidad con la norma aplicable” para estos casos.
Con el anuncio de la reestructuración y recorte del servicio exterior para optimizar recursos por la crisis financiera que se agravó por la epidemia del coronavirus, la presencia de la hija del primer mandatario en Nueva York, con una remuneración superior a los $ 7.000, entre salario y ajuste por costo de vida, causó reclamos y malestar en varios sectores.
Lenín Moreno: lee el discurso completo del presidente
Leer másMás cuando, la semana pasada, el propio canciller señaló que no estaba previsto el regreso de Irina Moreno dentro del grupo de diplomáticos que retornarán al país, porque tiene reportes de que “cumple adecuadamente sus funciones”.
El propio presidente salió a defender a su hija al asegurar que tiene los méritos para ocupar ese cargo. "Mi hija ha sido la abanderada de su escuela. Fue de las mejores alumnas en las maestrías que realizó en Suiza e Inglaterra. Ha estudiado en la Academia de Bellas Artes de Florencia. Habla cinco idiomas, y entiende y habla bastante aceptable el mandarín. Cumple sus tareas de forma extraordinaria", dijo el 22 de mayo.
Sin embargo, adelantó que en los próximos días presentaría su renuncia acto que, según el presidente Moreno, ya hizo en otra ocasión, pero el embajador de Ecuador ante la ONU, Luis Gallegos, habría pedido a Irina que se quede hasta septiembre, cuando se desarrollará una cumbre de presidentes.