Cancillería discrepa con el exembajador Francisco Carrión
El exfuncionario asegura que la renuncia la presentó antes de que el Gobierno anuncie que le pidió la dimisión.
Versiones contradictorias sobre la salida de Francisco Carrión de la embajada de Estados Unidos
Leer másCruce de comunicados. La Cancillería respondió este 8 de enero de 2019 al exembajador de Ecuador en Estados Unidos (EE.UU.), Francisco Carrión, y aclaró la situación de los vuelos de vigilancia que hace ese país en costas ecuatorianas.
Según el Ministerio de Relaciones exteriores, la mañana del 6 de enero el canciller, José Valencia, se habría reunido con el diplomático para pedirle que ponga a disposición su cargo, algo que ocurrió en la tarde, según la versión oficial.
Carrión, sin embargo, aseguró el 7 de enero que fue él mismo quien tomó la decisión de abandonar el Gobierno del presidente, Lenín Moreno, por estar en desacuerdo con la forma como se viene aplicando el programa de vigilancia aeromarítima que se ejecuta desde hace 17 meses “sin un marco normativo bilateral”.
Esto no es compartido por la cartera de Relaciones Exteriores que asegura, en su comunicado, que todas las operaciones y procedimientos “han sido previamente autorizados en el marco de los acuerdos generales de cooperación entre Ecuador y Estados Unidos”.
El primer gol de Ecuador en Catar 2022 será en la exportación
Leer másAdemás, los vuelos estadounidenses estarían siempre acompañados por integrantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y la Fiscalía ecuatoriana, previa autorización de la aviación civil.
Aunque Carrión aseguró que su preocupación por la falta de un marco normativo le llevó a pedir, en varias ocasiones, explicaciones a la Cancillería sin obtener respuesta. Este 8 de enero esta entidad se comprometió a gestionar la información sobre si esta afirmación es real.
Mi preocupación sobre este asunto ha sido trasmitida a la Cancillería en varias ocasiones, donde reposa la documentación respectiva, sin que hasta la presente se haya suscrito el convenio que, según conozco, aún se encuentra en proceso de negociación
“En nuevo embajador en Washington tendrá un perfil más centrado en la promoción económica de las exportaciones, turismo e inversiones. Su nombre se anunciará una vez que, según corresponde, los EE.UU. concedan el beneplácito”, concluye Relaciones Exteriores.