Cancillería emitió 213 pasaportes de emergencia a ecuatorianos en Ucrania, ¿por qué?
En algunos casos el documento fue retenido por las universidades donde estudiaban los estudiantes radicados allá o estaban caducados.
En el marco de la llegada del tercer vuelo humanitario con ecuatorianos que salieron huyendo de Ucrania por el conflicto bélico con Rusia, el canciller Juan Carlos Holguín reveló que “fue inusual la cantidad de ecuatorianos” que se encontraban en Ucrania, porque “tres de cada diez latinoamericanos eran ecuatorianos”. Pero no fue lo único, de la cifra total, cerca de un 10 % tenían sus pasaportes caducados o no tenían el documento con ellos.
Arribó el último vuelo humanitario con ecuatorianos que residían en Ucrania
Leer másSegún el canciller, durante el paso de los días se fueron identificando anomalías y se emitieron 220 pasaportes de emergencias a conciudadanos que estaban indocumentados en dicho país. Holguín explicó que existían universidades que se quedaban con el documento de identidad de los jóvenes extranjeros; en otros casos habían estudiantes que tenían tarjetas de residencias “supuestamente legales”, porque padres de familia habían enviado a sus hijos a través de los intermediarios de intercambio estudiantil, quienes les ofrecieron residencia por seis años, pero “decenas de ellos estaban expirados desde el mes de enero” y por el cual tuvieron que pagar multas a la hora de salir de Ucrania.
Y otros casos excepcionales por la propia naturaleza del conflicto que conllevó a que huyeran sin su respectivo documento.
"Los ecuatorianos que todavía no han salido, como Diego Moncayo, vendrán con los medios que dispondrá el Gobierno ecuatoriano", @juancaholguin#JuntosASalvo pic.twitter.com/O9GSQ5Bh9X
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) March 14, 2022
Hasta este 14 de marzo de 2022, a Ecuador han retornado 657 compatriotas, de los cuales 67 viajaron con sus propios recursos y siete lo hicieron a través de un vuelo humanitario de México.
No obstante, desde Cancillería se reportó que en Ucrania se quedaron 53 ecuatorianos que así lo decidieron, y más de 100 en otros países de Europa. Así también, se informó que ahora se trabaja con Cruz Roja Internacional y autoridades locales en un caso critico de un ciudadano que está la población de Shostka.