Cancillería gestiona el retorno de migrantes desde Panamá
El país debe entregar los datos genéticos de los ecuatorianos fallecidos
La Cancillería informó que los sobrevivientes del accidente del autobús que transportaba migrantes en Panamá han expresado su deseo de volver a Ecuador, por lo que se avanza en las gestiones para su regreso.
Así lo informó el embajador de Ecuador en Panamá, Fernando Flores, quien visitó a los heridos en los hospitales.
“Los sobrevivientes del accidente ya expresaron su intención de retornar al Ecuador, para ello ya se han iniciado gestiones con las autoridades panameñas de migración y de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia a fin de garantizar el debido proceso que se requiere, especialmente, para la salida de los menores de edad niños y adolescentes”, señaló la Cancillería en un comunicado.
El diplomático, junto al equipo consular, ha mantenido reuniones con las autoridades de la Dirección de Migración, el Instituto de Medicina Legal y Forense, y el Ministerio Público a fin de conocer el avance del proceso de identificación de los afectados. El sábado pasado, Flores visitó dos hospitales en la ciudad de David, capital de la provincia de Chiriquí, donde están ingresados sus connacionales afectados en el accidente.
Accidente en Panamá: Cancillería confirma 11 ecuatorianos heridos
Leer másEn el hospital materno infantil “José Domingo Lavarria”, el embajador fue recibido por el director médico, quien informó del “buen estado de salud” de tres menores de edad, que podrían ser dados de alta en los próximos días, indicó la Cancillería en un comunicado.
Asimismo, Flores visitó el hospital regional “Rafael Hernández”, donde recibió información sobre el “buen estado de salud” de dos adolescentes y una adulta “que, posiblemente, recibirán el alta”, reza el escrito sin especificar fechas.
En esa casa de salud, un adulto continúa en UCI, con “evolución favorable”, según han indicado las autoridades.
A 11 se elevó la cifra de ecuatorianos que resultaron heridos en el accidente de autobús ocurrido el miércoles en Panamá, que dejó 41 fallecidos, aunque la identidad de las víctimas mortales aún sigue en reserva.
Este domingo 19 de febrero de 2023 los equipos forenses iniciaron el cotejo de huellas dactilares como parte del proceso de identificación de las víctimas. El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá dijo que “se ha recibido la información” necesaria para ello, y que “una vez se obtengan los resultados se comunicarán los mismos al Ministerio Público”. El cotejamiento se realiza con la información proporcionada por los familiares, como cartas dentales, perfiles genéticos y huellas dactilares.
El número de ecuatorianos que viajaban en el autobús siniestrado eran 22 de un total de 66 migrantes.
Además de los 22 ecuatorianos, también había 16 personas de Haití, 11 de Venezuela, seis de Brasil, cinco de Colombia, dos de Camerún, dos de Cuba, una de Nigeria y una de Eritrea”, según las autoridades de Panamá que han destacado que había veinte menores de edad, de ellos 12 niños y ocho niñas.