Excónsul Alfonso Morales Suárez
Proceso. En redes sociales se divulgó un documento de un familiar del excónsul fallecido en Estados Unidos Alfonso Morales, ahí se cuestionó a la Canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld Cortesía consulado de Ecuador en New Jersey

Cancillería reacciona sobre caso excónsul Alfonso Morales

En su escrito rechaza la demanda penal puesta a varias de sus autoridades

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana expresó mediante un comunicado su “rechazo” a la demanda penal presentada contra varias de sus autoridades. Este recurso legal fue interpuesto por un familiar de un funcionario de carrera que está fallecido.

Cónsul Edmundo Alfonso Morales Suárez

Hermano del excónsul fallecido en EE.UU. ha presentado quejas ante Presidencia

Leer más

El pronunciamiento surgió tras conocerse una denuncia presentada por Juan Francisco Gabriel Morales Suárez, hermano del excónsul de Ecuador en New Jersey y Pensilvania, Alfonso Morales, quien ejerció funciones entre 2019 y 2024. El excónsul había sido reportado como desaparecido y posteriormente fue hallado muerto en Estados Unidos.

La Cancillería de Ecuador rechazó los señalamientos realizados en la querella de Morales Suárez y explicó que activó el protocolo de búsqueda y localización de ecuatorianos desaparecidos en el exterior. Según el comunicado, se realizaron gestiones con las autoridades locales y la Policía para dar con su paradero.

Gabriela Sommerfeld

Bochorno en Cuenca: ¿ya renunció la canciller?

Leer más

Sobre el silencio de la Cancillería de Ecuador 

Además, la entidad informó que el Consulado de Ecuador en New Jersey mantuvo la reserva del caso a solicitud de la cónyuge del diplomático. “La Cancillería ha actuado en este caso en estricto apego a las normas del ordenamiento jurídico ecuatoriano, cumpliendo con la atención que corresponde de acuerdo con su naturaleza”, señaló el Ministerio.

El comunicado también aclaró que Alfonso Morales desempeñó sus funciones como diplomático hasta junio de 2024, fecha en la que debía reincorporarse al país según lo estipulado en la Ley de Servicio Exterior. Sin embargo, Morales, quien ostentaba el rango de embajador, decidió acogerse a la jubilación voluntaria.

Para más noticias, visita el siguiente enlace.