Beirut
Foto archivo. Una nube de humo surge de la ciudad libanesa de Beirut tras un ataque aéreo israelí.EFE.

Cancillería recomienda a ecuatorianos en el Líbano abandonar el país de inmediato

También insta a los ciudadanos ecuatorianos a suspender los viajes planificados al Líbano

La Cancillería de Ecuador publicó un comunicado este martes 30 de julio en el que exhorta a los ecuatorianos que se encuentran en el Líbano a abandonar el país de manera inmediata, con el objetivo de proteger sus vidas ante el aumento de las tensiones entre Israel y Líbano.

Gabriela Sommerfeld, canciller del Ecuador.

Cancillería de Ecuador "rechaza falta de transparencia" en elecciones venezolanas

Leer más

En el comunicado oficial, la Cancillería subraya que la decisión responde a que varias aerolíneas turcas han suspendido temporalmente todos sus vuelos hacia el aeropuerto internacional Rafik Hariri de Beirut, en el Líbano.

Además, recomienda a los ciudadanos ecuatorianos que tomen las precauciones necesarias para planificar la salida oportuna de ese país utilizando los medios de transporte aún disponibles.

Asimismo, el texto publicado en la cuenta de X (antes Twitter) de la Cancillería, insta a los ciudadanos ecuatorianos a suspender los viajes planificados al Líbano y a esa región mientras persiste el conflicto armado, "ya que no existe certeza de lo que pueda ocurrir durante las acciones en respuesta de los ataques anunciados por el Estado de Israel".

Lea también: OEA califica como "la manipulación más aberrante" las elecciones en Venezuela

Israel confirma haber bombardeado Beirut

El Ejército israelí confirmó haber bombardeado Beirut en una operación dirigida contra el "comandante responsable del asesinato de niños en Majdal Shams", en referencia al ataque atribuido a Hizbulá el sábado en esa ciudad drusa de los Altos del Golán, en el que murieron 12 menores.

Una fuente de seguridad libanesa que pidió el anonimato confirmó a la agencia EFE que una explosión sacudió los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, un importante bastión de Hizbulá, mientras que otra cercana al grupo chií apuntó que el objetivo fue un edificio residencial.

María Corina Machado

Resultados en Venezuela: González tiene 6.2 millones de votos, según Machado

Leer más

"No hay cambios en las directivas del comando central", indicó un comunicado castrense israelí sobre el ataque en Beirut, dirigido a un comandante de Hizbulá, cuya identidad no se ha revelado, que también es responsable de haber "matado a muchos civiles israelíes".

Israel prometió responder "con dureza" a este ataque provocado por el impacto de un cohete cargado con 50 kilos de explosivo -de fabricación iraní y que solo figura en el arsenal de Hizbulá, según Israel-.

El cohete impactó en un campo de fútbol donde jugaban niños y adolescentes, matando a doce, todos entre 10 y 16 años. Otros 16 menores heridos en ese ataque siguen hospitalizados, siete de ellos en estado grave.

Lea también: La reelección de Maduro abre una separación diplomática regional

Conflicto entre Israel y Líbano

La frontera entre Israel y Líbano vive un intercambio de fuego desde octubre, que se ha cobrado la vida de más de 560 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado unas 355 bajas, algunas en Siria; además de un centenar de civiles.

En Israel han muerto 46 personas en el norte: 22 militares (5 en accidentes operativos) y 25 civiles, incluidos los 12 niños y adolescentes en el ataque de Majdal Shams y otro hoy mismo.

Israel asegura que desde el 8 de octubre, Hizbulá ha lanzado "en solidaridad con las milicias palestinas de Gaza", más de 6.400 cohetes a territorio israelí y 340 drones explosivos; mientras que el Ejército israelí ha respondido con intensos bombardeos a esos ataques.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ