Candidatos a asambleístas de cinco provincias sienten que corren peligro
Las solicitudes de protección son enviadas a la policía para que elabore perfil de riesgo. Se elabora un plan especial para la seguridad electoral
Al Consejo Nacional Electoral (CNE) han llegado 29 pedidos de resguardo y protección de candidatos a la Asamblea Nacional para las elecciones adelantadas que se desarrollarán el 20 de agosto próximo.
Despiden a Rider Sánchez con pedido de justicia
Leer másLos Ríos es la provincia que encabeza este listado con 14 solicitudes al organismo electoral, para que la Policía Nacional brinde protección a los aspirantes a legisladores, informó la presidenta Diana Atamaint.
Hay seis en Cañar; en Guayas son tres; dos en Esmeraldas e igual número en Chimborazo. En tanto que desde Imbabura y El Oro ha llegado una solicitud respectivamente. Cada caso ha sido trasladado al Ministerio del Interior para que se elabore un perfil de riesgo.
(Le invitamos a leer: Agustín Intriago: Implicado en el asesinato es trasladado a una cárcel de Guayaquil)
El sábado 29 de julio de 2023 se ejecutó el primer simulacro nacional de las elecciones y el tema seguridad es uno de los que más inquieta. Por eso, el CNE arma un plan de contingencias especiales para las provincias que las autoridades señalan como las más violentas.
Atamaint aseguró que desde las elecciones seccionales pasadas ya se viene aplicando un plan de acción, que es secreto, para los recintos electorales que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional consideran que son o pueden convertirse en conflictivos.
Una Asamblea iletrada, la imagen de la que huyen los principiantes
Leer másLa funcionaria recordó que en las elecciones seccionales de febrero de 2023 no hubo incidentes y espera que este patrón se repita con las acciones preventivas que tomarán las fuerzas del orden, aunque el escenario de violencia ha cambiado en los últimos meses.
(También, le puede interesar: Los candidatos prescindirán de los estados de excepción)
Ante la posibilidad de que se deba suspender momentáneamente los comicios en algún recinto “por fuerza mayor”, Atamaint dijo que seguirán las recomendaciones de la Mesa de Seguridad conformada para las elecciones.
Lo que sí dejó claro es que “no hay ninguna posibilidad de suspender las elecciones” por los índices de violencia y que las decisiones sobre puntos específicos se tomarán a medida que se acerque el proceso y tras un análisis de los especialistas.