Los candidatos exigen auditoría a la ATM
Propuestas. Los aspirantes a alcalde de Guayaquil dieron alternativas para evitar irregularidades en las contrataciones en materia de tránsito
En la cancha preelectoral se percibe cómo la provisión de fotorradares, las multas fantasma y el próspero negocio de Alcolisti S. A. son temas que turban a los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil; menos a una, la actual alcaldesa Cynthia Viteri.
Autoridades pedirán cuentas a la Fiscalía y Contraloría
Leer másDiario EXPRESO intentó obtener una entrevista con Viteri, quien también es candidata a la reelección, para conocer las acciones emprendidas en el gobierno autónomo con el fin de evitar irregularidades y el detalle del uso de los recursos por concepto de multas de tránsito. No obstante, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta a las solicitudes enviadas.
Tres postulantes concordaron en que es urgente una auditoría minuciosa a los movimientos de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y al Municipio, que se encargan desde el 1 de agosto de 2015 de regular y controlar el movimiento vehicular y peatonal en el Puerto Principal.
“Vamos a tirar al tacho de la basura las ordenanzas ‘multadoras’, porque le están metiendo la mano al bolsillo a los guayaquileños. No significa que no habrá multas si se incumple la ley, sino crear una nueva que vaya acorde a la capacidad económica de los bolsillos de los ciudadanos”, planteó Pedro Pablo Duart, quien corre por la lista 23 del partido SUMA.
Alcolisti echó raíz en otros rincones del Estado
Leer másDuart agregó que en caso de llegar a la Alcaldía, se auditará el sistema de multas y además se invertirá en educación vial como parte de las acciones de prevención.
En tanto que Jimmy Jairala, quien busca el Sillón de Olmedo por la lista 1 (Centro Democrático), señaló que para tomar acciones como candidato existen serias limitaciones y una de ellas es el restringido acceso a la información. “Lamentablemente mucha información de corporaciones y fundaciones municipales son tesoros bien guardados y eso no es transparencia”. Por ello insta a la Fiscalía a manifestarse sobre el tema, porque involucra a instituciones públicas. “La pregunta del millón es por qué la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) no homologó a ninguna otra empresa, para que pueda intervenir en los concursos algún otro proveedor”.
Jairala adelantó que una de las acciones que emprendería en caso de llegar a ser alcalde, es la reorganización de la ATM “desde sus raíces”.
Mientras que el postulante del correísmo, lista 5, Aquiles Álvarez, dijo que su propuesta incluye el “análisis profundo de cada una de las denuncias de multas de tránsito (por velocidad) que los guayaquileños crean injustas”. Este Diario expuso que en los últimos ocho años se han presentado 54.000 impugnaciones administrativas y en ese mismo tiempo se han emitido medio millón de infracciones. “Impulsaremos una veeduría ciudadana para la revisión de estos contratos, junto con la Superintendencia de Ordenamiento Territorial y la Contraloría. Además, revisaremos las normativas y lineamientos para evitar el monopolio de una empresa”, manifestó.
Se ha convertido en una recaudadora de dinero, que no se sabe en donde está
“Los fotorradares son para disuadir la alta velocidad y accidentes viales, pero es a servicio de la ciudadanía, no de un monopolio de empresas. Impulsamos una veeduría”.