Proyecto. La historia del dragado del islote El Palmar, sobre el río Guayas, ha sufrido varios tropiezos.
Proyecto. La historia del dragado del islote El Palmar, sobre el río Guayas, ha sufrido varios tropiezos.Archivo

Candidatos olvidaron la draga al estructurar el plan de trabajo

Pocos aspirantes a la Prefectura del Guayas le dieron unas líneas al dragado al escribir sus planes de trabajo, pese a que la obra tardará tres años en ejecutarse

Pieza clave para unos cuantos. El dragado del islote El Palmar, en el río Guayas, es para los candidatos a la Prefectura del Guayas un tema de debate. Y no porque consideren que no se deba realizar, sino por los retrasos que ha tenido la llegada de la maquinaria que, por tercera vez, ha pospuesto su arribo. Las dos primeras veces, por la condición epidemiológica y climática en el continente asiático; y la más reciente, por un desperfecto mecánico que sufrió el buque de carga que traía a bordo la draga y otros equipos desde China hacia el puerto de Guayaquil.

Sin embargo, esta gran obra que le costará a Guayas 44 millones de dólares y que, según el contrato firmado por el Consorcio Dragando por el Guayas y la actual prefecta Susana González, se prevé ejecutar en un plazo de tres años, no ha sido contemplada por algunos de los 13 candidatos a la hora de redactar el plan de trabajo que han presentado ante el Consejo Nacional Electoral como la hoja de ruta a seguir de ganar la candidatura el 5 de febrero próximo.

TiempoDe no ser reelegida la actual prefecta Susana González, la administración entrante tendrá que administrar por tres años el contrato del dragado.
susii

Susana González: “La eliminación del playón no acaba con el peligro aviario”

Leer más

EXPRESO revisó los planes de trabajo de los 13 candidatos, los cuales fueron publicados en la página del CNE, y constató que solo cuatro aspirantes han redactado su propuesta sobre el dragado del río Guayas. Son variadas: unos plantean extender la obra en la ría Guayas y otros auditar el proceso antes de su ejecución porque consideran que no se justifica la inversión.

“Se ampliará el dragado del río Guayas para recuperar la navegabilidad del río. La meta es construir la infraestructura de muelles en las poblaciones cuya demanda de uso del transporte fluvial así lo justifique”, propone en su plan de trabajo Richard Intriago, la carta del partido político Izquierda Democrática.

Un estudio realizado por la Revolución Ciudadana, partido que cobija la candidatura de Marcela Aguiñaga, en cambio expone que la población guayasense “considera que el presupuesto es muy elevado y que la relación costo-beneficio no es representativa”. Por eso dijo a EXPRESO que de ganar en las urnas en febrero próximo, convocará a la academia y a especialistas para realizar una veeduría al proceso contractual.

Otros candidatos a la Prefectura del Guayas buscan complementar esta obra que se ha convertido en tema de debate durante la campaña electoral. Nicolás Lapentti, la carta del movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia, por ejemplo propone en su plan de trabajo realizar, de cero, un estudio de dragado y desazolve en los canales y ríos secundarios de la cuenca y subcuencas del río Guayas.

A estas propuestas se suma la de Daniel Félix, aspirante a la Prefectura del Guayas por el movimiento político Democracia Sí, quien planteó en su hoja de ruta “explotar las virtudes hidráulicas de los afluentes”. Para lograrlo, ofrece gestionar el desarrollo de la verdadera factibilidad de la ejecución del dragado del río Guayas.

guayaquil

El distrito uno de Guayaquil, entre necesidades y debuts

Leer más

Pese a no tener una propuesta concreta en su plan de trabajo sobre qué hará con el proceso contractual del dragado del río Guayas, que actualmente se encuentra en etapa de ejecución, el postulante a la Prefectura del Guayas por el partido político Mover, Héctor Vanegas, ha dicho que continuará con el proyecto y que respetará el contrato que se ha firmado, “siempre que este no afecte ni al medio ambiente ni a las personas que se encuentran habitando y tienen sembríos en las hectáreas” donde la actual administración de la provincia ha determinado que depositará los sedimentos que extraerán del río.

La actual prefecta del Guayas, Susana González, quien apunta a la reelección, ha manifestado que el proyecto de dragar el islote El Palmar “va porque va”, a pesar del retraso de los equipos que dragarán el río Guayas, impase que prevén que solucione el consorcio encargado de la obra. Es más, la dirección de Riego, Drenaje y Dragado prevé que la maquinaria que retirará el sedimento llegará en este mes de enero.

De la lista de 13 candidatos, menos de la mitad ha considerado el contrato actual del dragado en sus planes de trabajo, teniendo en cuenta que esta obra se desarrollará en un plazo de tres años. No obstante, candidatos como Francesco Tabacchi, por el movimiento CREO, y Andrés Gushmer, por el partido político Renovación Total, coinciden en que hay que dar cumplimiento al contrato actual.