Del candil al led. Un lento cambio a una iluminacion mas eficiente
Son tiempos duros para nuestros bolsillos. Los empresarios y jefes de familia sacan cuentas y buscan economizar o bajar los gastos que llegan como aluvión sobre sus finanzas, cada fin de mes. Para muchos negocios y hogares una pesada nota de egresos e
Son tiempos duros para nuestros bolsillos. Los empresarios y jefes de familia sacan cuentas y buscan economizar o bajar los gastos que llegan como aluvión sobre sus finanzas, cada fin de mes. Para muchos negocios y hogares una pesada nota de egresos es el consumo de energía eléctrica; y apagar los focos que alumbran nuestras propiedades, tampoco es recomendable frente a la delincuencia.
¿Qué hacer? ¿Cómo bajar el consumo de luz artificial? Para buena parte de los ecuatorianos, una solución a medias ha sido en la última década el cambio hacia las luces fluorescentes (focos ahorradores), una iniciativa que incluso el actual Gobierno nacional viene impulsando para eliminar las bombillas incandescentes.
EXPRESO consultó a la Eléctrica de Guayaquil sobre la tendencia de los usuarios en cuanto a tipos de bombillas que usan hoy en esta ciudad y cuáles son los consumos que están registrando. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
La diseñadora de interiores Estefanía Yánez, quien es jefa de Proyectos de Almacenes Marriott, afirma que la transición a sistemas de iluminación más eficientes la está liderando el sector industrial y le sigue el comercial. Añade que apenas un 20 % de hogares de Guayaquil se ha cambiado a las lámparas ledes, que son más eficaces y menos contaminantes, incluso que las fluorescentes.
Led, son las iniciales en inglés de light emitting diode (diodo emisor de luz). Se trata de un cuerpo semiconductor sólido de gran resistencia que, al recibir una corriente eléctrica de muy baja intensidad, emite luz de forma eficiente y con alto rendimiento.
Pero en los sectores populares las bombillas tradicionales siguen siendo la primera opción por su bajo costo y porque con una de 100 watts se alumbra toda una vivienda básica, sin considerar que estas consumen cinco veces más energía y duran solo 1.000 horas, frente a las 30.000 horas mínimo que duran otros tipos de focos.
A fines de 2015, Marriott organizó un evento internacional con expertos que destacaron los beneficios de estas luces. Allí lanzó una nueva línea de lámparas, las Ledex Led Profiles, “que son sistemas de iluminación modular compuestos por perfiles de aluminio, difusores e iluminación interior mediante cintas led, lo que nos permite diseñar sin límites”, recuerda Yánez.
En el mercado ecuatoriano hay actualmente una variada oferta de estos productos, que son distribuidos por reconocidas marcas mundiales de bombillas, como Philips, Osram, Sylvania, Maviju y otras.
David Hidalgo, arquitecto y especialista en iluminación, cree que la transición a sistemas más eficaces de alumbrado es lenta en nuestro país “frente a otros países, donde tú vas con tu foco quemado y te dan un descuento por la compra de uno nuevo”.
En todo caso, él explica que el cambio de un sistema a otro no implica mayor trabajo y costos. En un domicilio, por ejemplo, no se necesita cambiar cableado ni boquillas, pero cuando se trata de un diseño de iluminación indirecta hay que utilizar el tubo fluorescente, el tubo led o la cinta led.
Hay espacios como auditorios o teatros que tienen dos tipos de iluminación: uno general y otro puntual (que pueden ser focos ‘ojos de buey’). “Durante una conferencia apagas el sistema general y prendes al mínimo los ojos de buey y eso te da un ambiente apropiado”.
Julissa Pólit, arquitecta, especialista en diseño de interiores, señala que en un ambiente se podría combinar focos eficientes con fluorescentes e incluso incandescentes, “pero el tipo de luz debe ser el mismo; por ejemplo, si usamos la luz cálida, que da un tono amarillo suave, debería ser el mismo para toda las luminarias que pongamos en el ambiente”.
Pólit recomienda la luz blanco-cálida, un tono que da un efecto agradable a la sala, el dormitorio y a toda la casa.