Cantón Aguarico exige verdadera remediación por derrame de crudo
El alcalde Juan Carlos Orellana señala que OCP Ecuador no se ha presentado con la debida ayuda a las poblaciones afectadas
El Alcalde del cantón Aguarico, Juan Carlos Orellana, junto a líderes de comunas kichwas que habitan en la rivera del Napo, denunciaron este lunes que el 20% de su población está afectada por la contaminación petrolera en el río dada el pasado 28 de enero. Además, que no han llegado las ayudas anunciadas por la empresa privada Oleoductos de Crudos Pesados Ecuador (OCP Ecuador).
“Yo como alcalde, todavía no he tenido ni siquiera la llamada de un representante de OCP, cuando activé el COE invité a todo mundo porque a medida del derrame, antes de que llegue la contaminación, ya activamos protocolos para prevenir pero ni siquiera ahí estuvieron presentes” denunció Orellana.
Las comunidades esperan la lluvia para surtirse de agua
Leer másEl alcalde sostiene también, que la entrega de ayudas a las familias se debe contar con un plan para el tratamiento del desecho de los plásticos en que se lleve agua potable a las comunidades, en vista de que no cuentan con relleno sanitario.
En Aguarico existen 17 comunas, integradas por 1200 familias que habitan en las orillas del río Napo. Lauro Papa, presidente de la comunidad señaló que han visto una disminución de peces en el afluente y le preocupa “el poco interés” de las autoridades para remediar y ejecutar las remediaciones correspondientes.
“Las acciones de 2020, acá vinieron a mentir que las acciones ya estaban remediadas en un 98%, solo se acercaron a mostrarnos una diapositivas, no sé como lo tomarán, pero no toman en cuenta la diferencia de vivir en lo urbano y en la selva, ni siquiera en lo rural es igual”.
El hambre y la sed llegan a comunidades del Yasuní
Leer másEl derrame de crudo, ocurrió el sector de piedra Fina, en la provincia de Napo. OCP Ecuador señaló en sus comunicados que fueron más de 6000 barriles de crudo los que se derramaron por la rotura de la tubería. El hidrocarburo llegó al río Coca y ahora, los residuos reposan también en el río Napo.