El dinero "corrosivo" de China, bajo la lupa
El 12 de octubre de 2022, la Fundación Ciudadanía y Desarrollo presentó un análisis de los efectos que los créditos chinos en la institucionalidad de Ecuador. La Embajada de ese país señaló que gracias a su financiamiento el país mejoró su imagen
La Fundación Ciudadanía y Desarrollo publicó, el 12 de octubre de 2022, un documento que analiza los riesgos de los capitales chinos en el país. Entre los que detalla la organización está la pérdida de soberanía, la falta de transparencia, entre otros.
En su informe, la fundación repasa que los recursos chinos han sido destinados a proyectos con falencias y corrupción como Coca Codo, Toachi Pilatón, Sopladora, etc. Además de las desventajas en la venta anticipada de crudo de petróleo. Según el documento, la mayoría de obras que han sido financiadas por la banca china está envuelta en escándalos de corrupción. Muchos de esos créditos se pagarán hasta 2039.
El correísmo y el oficialismo bloquean un informe en la Comisión de Fiscalización
Leer más#Importante | Emitimos nuestro Comunicado Oficial respecto a los difamatorios comentarios sobre las inversiones y el financiamiento de China en el informe de @FCD_Ecuador. pic.twitter.com/rnldvWPhO4
— Embajada de la República Popular China en Ecuador (@EmbajadaChinaEc) October 18, 2022
Por su parte, la Embajada de China en Ecuador respondió a los “comentarios infundados” de la fundación. “¿Dónde estaban los países que podrían proporcionar ‘capitales sanos’?”, criticó la autoridad china en una misiva pública. Asimismo, recordó que su financiamiento ha estado presente cuando “el capital de mercados se las negó (ayuda financiera)”. Señala como ejemplos el terremoto de 2016 y la pandemia de COVID.
“(Los préstamos) nunca se imponen a los demás”, continúa la carta e indica que también ha accedido a condiciones que “alivien” el pago de los créditos. “Es precisamente gracias a la ayuda oportuna de China, (que) Ecuador pudo superar el momento más difícil, la comunidad internacional aumentó su confianza”, señala y destaca que, pese a los comentarios de la Fundación, les “complace” ver el avance de Ecuador.