Capturados dos funcionarios judiciales por liberar a mafiosos albaneses
Se ordenó la búsqueda de un juez. El operativo se desarrolló en el cantón Valencia, provincia Los Ríos
La Fiscalía General del Estado, en conjunto con la Policía Nacional, ejecutaron este sábado 17 de agosto dos órdenes de detención en la Unidad Judicial del cantón Valencia, provincia de Los Ríos. La diligencia está relacionadas con el caso denominado ‘Albajuez’, una investigación que apunta a la presunta corrupción dentro del sistema judicial.
Caso Confourtable: Fiscalía y CNJ enfrentadas por los allanamientos
Leer másLas órdenes de detención con fines de formulación de cargos fueron emitidas contra el secretario de la Unidad Judicial, y un abogado de la dependencia quienes son investigados por su supuesta participación en actos de corrupción y asociación ilícita.
De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía, ambos habrían otorgado –irregularmente– medidas cautelares a favor de tres procesados que formarían parte de la mafia albanesa. Estos ciudadanos, quienes estaban en prisión preventiva por delitos de delincuencia organizada y lavado de activos, presuntamente integraban una red criminal liderada por Dritan Gjika.
ATENCIÓN | #LosRíos: #CasoAlbajuez #FiscalíaEc y @PoliciaEcuador ejecutaron órdenes de detención con fines de formulación de cargos contra Douglas C., secretario de la Unidad Judicial del cantón Valencia, y el abogado Luis S., investigados por #asociaciónilícita. pic.twitter.com/spjpMrSFeH
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 18, 2024
Además, la Fiscalía solicitó la colaboración de la Policía Nacional para localizar y capturar a un juez, quien ordenó la libertad de los procesados. El juez, que cuenta con una boleta de detención, se encuentra actualmente prófugo de la justicia.
La jueza Emma Tapia responde a los allanamientos que Fiscalía realizó en su oficina
Leer másHasta el momento, la Fiscalía en Los Ríos no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre los detalles del caso. No obstante, en un comunicado, el Consejo de la Judicatura aseguró que, en coordinación con la Policía Nacional, ha tomado medidas decisivas para abordar un presunto delito de prevaricato ocurrido en el cantón Valencia.
Este caso llega después de que el viernes en la tarde se haya dado a conocer otra investigación denominada caso Confourtable en el cual se realizaron allanamientos en oficinas de juezas que laboraban en la provincia de Pichincha. La medida ha generado el rechazo de un grupo de magistrados.
Por su lado, la Fiscalía a defendido y justificado su accionar recordando las competencias que les encomienda la Constitución de la República y el Código Orgánico Integral Penal.