Autoridad. La Armada tras tomar el control de las embarcaciones.

Capturan 90 tiburones en Galapagos

Golpe al delito ambiental. La Armada del Ecuador, a través de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular, capturó ayer a la embarcación pesquera María Tatiana IV y seis fibras pesqueras más, procedentes del puerto de Manta, mientras realizaban faenas de pesca de tiburón a 15 millas náuticas al noroeste de la Isla Fernandina. La práctica está prohibida en el país.

La captura se llevó a cabo entre las 04:55 y 16:00 del viernes pasado, tras una larga persecución, que utilizó la embarcación Sea Ranger 03 y el apoyo de una avioneta del Parque Nacional Galápagos.

Las seis fibras que pescaban tiburones, al notar la presencia de la autoridad, emprendieron una veloz retirada; sin embargo, la respuesta de dos efectivos navales y cuatro guardaparques que participaron en la captura, logró detener a la totalidad de las embarcaciones involucradas en este flagrante delito ambiental.

Los resultados, de un operativo calificado por las autoridades como “efectivo y oportuno” se traducen en siete embarcaciones retenidas, 21 detenidos de nacionalidad ecuatoriana y 90 tiburones de Galápagos o punta blanca, según detalló el capitán de una de las embarcaciones capturadas.

Durante la ejecución de la operación no se produjeron afectaciones ni al personal ni al material. Las personas detenidas y la evidencia fueron entregadas a las autoridades competentes para su judicialización.

La Armada del Ecuador asegura que esta es la forma tangible de cumplir con los acuerdos con la Dirección del Parque Nacional Galápagos, para la protección y preservación de la Reserva Marina de Galápagos, patrimonio natural de la humanidad.