Angelo Caputi es el presidente ejecutivo del Banco Guayaquil, el cuarto en importancia por volumen de crédito, captaciones y obligaciones con el público. Caputi ha formado parte de esta entidad por 32 años, antes y después de que se fusionara con Financie

Caputi: “El credito de consumo es el que menos crece”

Las transacciones desde el móvil no son el futuro, sino el presente. El presidente ejecutivo del Banco Guayaquil, Angelo Caputi, se refiere al tema.

Sencillo y pragmático, pero sobre todo innovador. Su llegada a la silla de la primera autoridad del banco se da justo en un momento de profundos cambios hacia la tecnología y el auge de nuevos canales. Por eso habla con soltura de los procesos del banco y un modelo de gestión basado en el servicio al cliente.

- Del monto total de transacciones del banco, ¿cuánto representan el banco del barrio, las apps y lo que queda?

- Banco del barrio más o menos representa un 16 o 17 % de las transacciones totales y hoy los movimientos en la app del banco están alrededor de un 13 o 14 % de las transacciones totales. Creemos que hay una posibilidad de crecer. Con el banco del barrio ya tenemos casi el 80 % de las parroquias urbanas. Y esperamos crecer en las rurales.

- Los cajeros inteligentes son ahora un medio relevante. ¿Cuál ha sido su impacto?

- Ha sido una maravilla. El 31 o 30 % de las transacciones que antes solo se hacían en ventanilla, ahora se están haciendo en el cajero multifunción. A veces, por los horarios de los centros comerciales, los horarios de trabajo o la zona donde nos encontramos, tenemos la posibilidad de depositar o retirar el dinero casi 24 horas. Por ejemplo, hay lugares como los centros comerciales en donde los operadores toman el dinero de la venta del día y a las 7 u 8 (de la noche) lo depositan, y así no se quedan con la preocupación de tener el dinero en una oficina.

- El depósito por celular también es una innovación...

- Esto ha tenido un crecimiento explosivo, es una ventaja, pues solo debe tomarle foto al anverso y reverso del cheque. Queremos que la gente sienta la libertad de hacer la mayor cantidad de transacciones a su tiempo, a su ritmo, en su momento y en su lugar, sin la necesidad de ir al banco.

- ¿Cómo se está moviendo el crédito de consumo?

- Creo que el crédito de consumo es el que más cae, o el que menos crece porcentualmente, porque los ecuatorianos somos relativamente prudentes. Los empleados del sector público de repente demandan menos porque comienzan a escuchar que hay escasez, o que de repente no contratan y que al amigo de al lado ya lo han sacado. Entonces tratan de endeudarse menos, son prudentes. Si tienes menos cuentas por cobrar, no necesitas pedir más crédito.

- El banco debe estudiar minuciosamente a sus clientes para otorgar un crédito....

- Todos los días nosotros vemos los flujos de los clientes a través de las cuentas corrientes y cuentas de ahorro. No tengo que esperar tres meses después y que me diga el Banco Central si el sector está creciendo o no. Nosotros por la mecánica y por la lógica en un sistema financiero tenemos alertas tempranas.

- ¿Las provisiones que la banca debe hacer cuando entrega un crédito son un inconveniente?

- Cada banco tiene modelos de riesgo distintos y lo que debemos hacer, y lo que se hace, es probarle o demostrarle a la autoridad, que es experta, que nuestro modelo tiene las provisiones adecuadas. Eso lo revisan la autoridad bancaria, el auditor externo y el auditor interno. Es uno de los temas más vigilados y controlados. No todos los bancos somos iguales. Te pongo un caso: si un banco solamente les presta a las transnacionales con una garantía del exterior, prácticamente lo que tiene que provisionar es muy poco.

- Por eso siempre hay un porcentaje de morosidad....

- Nuestro negocio es prestar a personas que aparentemente no conocemos. (...) Estimamos que si prestamos a cien personas, habrá tres o cuatro que se van a quedar en vencido (...) Nosotros peleamos calidad de banco, más que cantidad.